“Me sorprendió Punta del Este en su totalidad”: nuevo libro reúne datos históricos de los barrios de la ciudad

El País conversó con la autora, Amiria Curbelo, acerca del proceso de investigación y los hallazgos que aumentaron su fascinación por Punta del Este.

Compartir esta noticia
Punta del Este y sus barrios
Nuevo libro 'Punta del Este y sus barrios'.
Foto: Ricardo Figueredo.

Punta del Este es presente y futuro: moda, espectáculos, lo último en gastronomía, desarrollos inmobiliarios innovadores, tecnología de vanguardia. Pero el pasado está en cada rincón, en cada calle y en cada barrio. Eso queda más que claro en el nuevo libro ‘Punta del Este y sus barrios’, escrito por la uruguaya Amiria Curbelo y editado por el Municipio.

La obra resume la identidad de la ciudad, “que debe ser conocida por todos los que llegan y los que ya estamos”, sostuvo Curbelo en diálogo con El País. Está disponible en la Biblioteca Municipal de Punta del Este Aramis Ramos. La autora habló acerca de la investigación y los datos que la deslumbraron.

— ¿Por qué un libro sobre los barrios de Punta del Este?
— Siempre me interesaron las cuestiones culturales; de hecho, tengo formación en Turismo y Docencia e integro la Comisión de Cultura del Municipio de Punta del Este. Vivo en Maldonado desde el año 2013 y hace dos años empecé a investigar cuántos barrios hay en la ciudad, cuáles son sus límites, de dónde vienen sus nombres… Este libro reúne eso; la historia y la identidad de los 20 barrios de Punta del Este.

Empecé redactando un pequeño documento para mí y consultando con Fernando Cairo, subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, quien me prestó sus libros de investigación y me alentó a seguir trabajando. También hablé con el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, a quien le pareció correcta la iniciativa y quiso que el libro fuera para el Municipio. Así que me aboqué a este trabajo con total seriedad e investigando muchísimo.

Amiria Curbelo
Amiria Curbelo en la presentación de 'Punta del Este y sus barrios'.
Foto: Ricardo Figueredo.

— ¿Qué dato le sorprendió por sobre todas las cosas?
— Me sorprendió Punta del Este en su totalidad. Vengo de Tacuarembó, donde no hay tanta variedad de escenarios históricos. Acá hay una península rodeada de forma íntegra por mar y océano, donde está el barrio más antiguo. La Península y San Rafael son territorios a donde llegaban navegantes, piratas, investigadores y colonos de varios países; principalmente de España y Portugal, pero de otras naciones europeas también. Todo eso me fue deslumbrando. Esas personas, sumado a los pobladores indígenas y los mestizajes que se fueron generando, enriquecieron al territorio y dotaron al balneario de una identidad propia.

A inicios del siglo XIX Punta del Este ya era un pueblito llamado ‘Ituzaingó’ y tenía ranchos de pescadores, galpones de la industria pesquera y algunos empleados de aduana. En 1889, esos galpones se convirtieron en el primer hotel de Punta del Este: el Hotel Maldonado de Pedro Risso. Hoy es difícil imaginarlo, pero así fueron los comienzos del balneario. Entonces, no hay una época que me haya interesado más que otra; me sorprendió toda la historia y entendí que no podía omitir ninguna etapa.

— ¿Cómo se estructura el libro?
— Consiste en tres pequeños capítulos que resumen la larga y linda historia de Punta del Este. El primero cuenta cómo empezó el proceso de poblamiento y el esfuerzo que significó afincarse en esta zona del país por sus extensos arenales. Antes, el lugar era un desierto de arena, inhóspito, al que nadie podía acceder. Luego, viene un segundo capítulo enmarcado en el siglo XX, cuando Punta del Este comenzaba a definirse como balneario. La energía y la belleza del lugar pronto lo convirtió en un destino turístico de verano. Finalmente, el tercer capítulo está dedicado a los barrios y a la rica historia que tienen y que los llevó a ser lo que son hoy.

Presentación del libro Punta del Este y sus barrios
Alcalde Javier Carballal y Amiria Curbelo, entre otros, en la presentación del libro 'Punta del Este y sus barrios'.
Foto: Cortesía Amiria Curbelo.

— ¿Cuál es el barrio de Punta del Este con más historia?
— Cada uno tiene su propia historia, no es algo que se pueda comparar. Quizás sí hay algunos cuya historia es más corta, como Lobos, que fue el último en crearse —en 1998— y solo tiene edificios nuevos; no se ven los clásicos chalets que sí están en otras zonas. La Pastora, por ejemplo, es un barrio con mucha historia. Allí fue donde personas como Madame Pitôt establecieron su residencia y crearon salones de té al estilo inglés, siendo franceses: La Cigale, British House… Y se cree que el nombre de la calle Chiverta viene del chivertal de Pitôt, es decir, de su criadero de chivos. Hay otras teorías, pero el libro justamente lo que da son pautas para interpretar y continuar investigando. Cuando se formaron estos barrios había mucha influencia francesa, pero también hay barrios como San Rafael, que debe su nombre a una fragata española que encalló en la playa, o Rincón del Indio, donde se encontraron vestigios indígenas. Y la ciudad continúa transformándose.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar