INN CONTENT PARA UROLOGÍA AVANZADA
Porto y Melogno entrenan a colegas urólogos en procedimientos avanzados para las patologías prostáticas.
La experiencia alcanzada por los médicos urólogos Daniel Porto y Rodrigo Melogno en cirugía de próstata los convirtió en profesionales de referencia para el Cono Sur: ambos han entrenado médicos en esta técnica en Uruguay y Argentina y se preparan para hacerlo también en Paraguay.
A partir de 2017 Porto y Melogno comenzaron a aplicar la enucleación endoscópica de próstata (EEP) con fuente de energía bipolar y más recientemente con láser de holmium, un moderna técnica que reduce los riesgos y las complicaciones de las cirugías abiertas tradicionales, sin perder los beneficios de estas. Desde entonces han operado a alrededor de 250 pacientes, con resultados exitosos.
u201cCon esta técnica, se utilizan tratamientos mínimamente invasivos en patologías prostáticas benignasu201d, explica el doctor Porto.
u201cSon necesarias apenas 24 horas de internación, cuando antes se requería no menos de una semana en el sanatorio, con riesgos de complicaciones por sangrado o por la herida. El paciente usa una sonda vesical solamente durante esas 24 horas y al otro día se va de alta para su casa. Con otras técnicas, el postoperatorio es más prolongado para el retorno a la actividad habitualu201d, agrega.
La utilización de esta técnica permite despegar el tejido de la próstata de la cápsula que la envuelve (un procedimiento denominado enucleación), tras lo cual la próstata se envía a la vejiga, se corta y se aspira (morcelación) para retirarla del organismo del paciente.
Se utiliza para ello anestesia general o raquídea. Y todo el procedimiento se lleva a cabo por endoscopía, a través de la uretra: es decir, sin incisiones.
Experiencia
","
A raíz de la experiencia obtenida en estos años, la empresa Karl Storz de Alemania, la más destacada en materia de producción de instrumentos para endoscopía, a través de uno de sus managers para América Latina se interesó por las cirugías de Porto y Melogno. Ambos fueron invitados a realizarlas en Argentina como modelo a seguir.
Como resultado de esa iniciativa, fueron designados proctor (entrenador de cirugías) para el Cono Sur. También han venido médicos argentinos para observar los procedimientos que ambos realizan en tres instituciones asistenciales uruguayas. Su próximo viaje de capacitación será a Paraguay.
El Dr. Porto es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y actualmente se desempeña como jefe de Urología o urólogo en varias instituciones privadas. Desde 1993 ha realizado cursos o entrenamientos en la especialidad en Argentina, España y Estados Unidos.
El Dr. Melogno culminó sus estudios de Especialista en Urología en 2013 en Udelar y un año más tarde se unió al equipo del Dr. Porto. Ejerce su especialidad en varias instituciones y también asistió a instancias de capacitación en el exterior.
Además, ambos se capacitaron con el médico español Fernando Gómez Sancha, figura mundial en la especialidad, que dirige la renombrada clínica Cemtro en Madrid.
","
Patología
","
u201cLa hipertrofia prostática benigna es un proceso normal de crecimiento de la próstata que se da con la edad. Lo padecen los hombres a partir de los 40, los 50 años. Ese crecimiento en algunos casos termina obstruyendo la salida de la orina. Si persiste y no responde a medicamentos, se plantea la cirugíau201d, indica el doctor Melogno.
Se trata de una patología común, que afecta al 80% de los hombres, 30% de los cuales deben operarse.
A través de la página web de ambos médicos,www.urologialaser.com.uy, se puede acceder a un diagnóstico on line, con siete sencillas preguntas de múltiple opción, que sigue la escala Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS).
De acuerdo a las respuestas se otorga un puntaje, que resulta útil para el diagnóstico y ayuda a determinar el tratamiento de los pacientes, además de servir de gran ayuda a los especialistas para monitorear y hacer el seguimiento de la respuesta a los diferentes tratamientos.
Los síntomas en la patología prostática son de dos tipos. Los obstructivos consisten en la disminución del calibre y la fuerza del chorro de orina, dificultades para comenzar la micción, incapacidad de interrumpir la micción con goteo post-miccional, sensación de vaciado incompleto de la vejiga y en ocasiones retención urinaria.
Los síntomas irritativos, mientras tanto, incluyen una micción nocturna múltiple (nicturia, es decir, inversión del ritmo de la micción), urgencia urinaria y a veces incontinencia por urgencia.
Procedimiento innovador
","
Esta técnica mínimamente invasiva presenta varias ventajas sobre la técnica tradicional: permite operar próstatas de cualquier tamaño por vía endoscópica, es decir, sin incisiones; presenta menor sangrado, hace posible un corto tiempo de internación y el rápido retiro de la sonda vesical, permite un rápido reintegro a la actividad laboral y brinda un rápido alivio de los síntomas obstructivos.
Además, la extracción de tejido prostático habilita su posterior análisis para determinar patologías diversas.
El Láser de Holmium para la Enucleación de la Próstata (HoLEP) de la firma Lumenis fue incorporado a comienzos de 2019 por Porto y Melogno, únicos referentes en la realización de la técnica en bloque.
Debido a las características de este láser, la penetración en el tejido durante la operación es muy poca, y tiene una gran capacidad para coagular y vaporizar.
Calidad de vida
","
Los diversos estudios realizados muestran una gran mejoría en la calidad miccional del varón y la calidad de vida asociada después de la cirugía. Por eso, la Asociación Americana de Urología (AUA) recomienda la enucleación prostática con láser de holmium como u201cuna de las opciones más completas y segurasu201d.
En los últimos tiempos, varias instituciones médicas han incorporado tecnología de punta para tratar diversas patologías urológicas. La capacitación en la técnica quirúrgica promueve buenos resultados y evita complicaciones como la incontinencia urinaria.
u201cEl trabajo que hicimos dio sus frutos en poner a punto una técnica, favorecer la recuperación de nuestros pacientes y reproducir resultados de centros de referenciau201d, subraya Melogno.
Por más información contactarse al teléfono +598 91 499 986 o vía email a info@urologialaser.com.uy.
Resultan necesarios controles de rutina
La próstata es una glándula ubicada alrededor de la parte inicial de la uretra masculina (conducto común del aparato urinario y genital en el hombre), localizada por delante del recto, debajo y a la salida de la vejiga. Su función es producir la mayor parte del líquido eyaculatorio en el hombre. El crecimiento de este órgano se inicia entre los 40 y 45 años, en un proceso denominado hipertrofia prostática benigna. Comienza en la zona central de la próstata y puede dar lugar a carcinoma prostático, es decir, células malignas que crecen en la zona periférica de la próstata. Según advierte la web www.urologialaser.com.uy, el control de rutina a partir de los 50 años tiene como objetivo detectar, en los estadios más precoces, las alteraciones morfológicas que puedan presentarse generando síntomas, permitiendo además, realizar oportunamente el tratamiento adecuado.