Foro en Montevideo
La Olade organizó la Tercera Semana de la Energía Eléctrica en el Antel Arena.
Se realizó en el Antel Arena la Tercera Semana de la Energía organizada por la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), donde se acordó una alianza regional entre los ministerios y direcciones de energía de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, entre otros.
La carencia de acceso a energía constituye una limitación para el desarrollo de las comunidades y su adaptación al cambio climático, pues la falta de energía repercute en la disponibilidad de otros servicios.
Según datos de OLADE, al 2016 la región contaba con una cobertura eléctrica de 90.1%, dejando a casi 5 millones de personas sin acceso a electricidad.
El compromiso, según se anunció en esta cumbre que tuvo a Montevideo como escenario, creará un marco de colaboración para coordinar los esfuerzos regionales de acceso a energía moderna y sostenible.
Esto impulsará el desarrollo rural a través del uso productivo de la energía en sus actividades económicas. La principal estrategia para el acuerdo es el establecimiento de territorios eco-innovadores en Centroamérica, territorios que -a través de soluciones de energía renovable distribuida- promuevan un desarrollo inteligente y sostenible, por ejemplo aprovechando tecnologías mejoradas en los sistemas agroindustriales y otras áreas de producción. Esto, según los organizadores del encuentro, ayudará a preservar y mejorar el capital natural, promover el espíritu emprendedor y el liderazgo de las mujeres en el ámbito económico.