Mujer sufrió un derrame cerebral y pasó siete días en CTI después de ir al quiropráctico; su relato

Una empresaria brasileña contó cómo fue la hospitalización y advirtió a quienes se atienden en la misma especialidad, que "puede ser buena o puede ser muy mala".

Compartir esta noticia
La empresaria brasileña contando sobre su ACV.
La empresaria brasileña contando sobre su ACV.
Foto: Capturas / Instagram de Emergência Wear

Con información de O Globo/GDA
Una empresaria de Barra do Garças en Mato Grosso, Brasil, relató haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico después de una sesión de quiropráctica, y dijo que el problema ocurrió después de que el profesional le "rompiera" el cuello. Según la mujer, que pasó siete días en el Centro de Tratamiento Intensivo de un hospital, los médicos le dijeron que su caso no habría sido el primer caso similar atendido en la institución.

En el video, indicó que se encuentra bien, pero con "algunas limitaciones". Además, explicó que no quiere hablar mal del quiropráctico que la atendió y no llega siquiera a mencionar su nombre, pero advirtió que la quiropraxia "puede ser buena o puede ser muy mala", como habría resultado ser en su caso.

Por esta razón fue que la mujer afirmó que hará campaña contra el empleo de esta técnica, que se basa en la manipulación de la columna y las articulaciones del cuerpo.

"Lamentablemente tuve este problema de salud muy grave. Gracias a Dios estoy viva, con algunas limitaciones, pero estoy viva", explicó. "La principal causa de mi derrame cerebral fue cuando se me rompió el cuello", dijo la empresaria, quien dijo que volvió a trabajar, a pesar de que estaba "pasando por dificultades".

Explicó que las consecuencias que aún persisten son la de la visión doble en un ojo, así como la pérdida de equilibrio. "No puedo hacer todo lo que solía hacer. Estoy aquí, pero voy mucho más lento, con mal equilibrio. Hasta que vuelva a la normalidad necesito tener paciencia, hacer fisioterapia y tomar medicación", concluyó.

Cómo saber si alguien sufrió un accidente cerebrovascular

A la hora de detectar un ACV, una sigla abrevia las seis señales y aspectos que se deben tener en cuenta respecto a una persona que padeció uno: B.E.F.A.S.T (sé rápido, traducido al español).

Esto es lo que significa cada una de las letras que la componen:

  • Balance: equilibrio deteriorado.
  • Eyesight: visión u otro sentido perceptivo deteriorado.
  • Face: rostro paralizado o semiparalizado.
  • Arm: brazo, pierna u otra parte del cuerpo paralizada o semiparalizada.
  • Speech: discurso deteriorado.
  • Time: tiempo breve para pedir ayuda médica.

En caso de darse cuenta de que alguien está atravesando uno o más síntomas, lo recomendable es asistir de inmediato a un centro médico para realizar los estudios correspondientes.

Un ACV isquémico se debe a un vaso sanguíneo que resultó bloqueado y, en estos, así como en los hemorrágicos, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos, lo que puede provocar discapacidad permanente o incluso la muerte, dependiendo del tiempo que haya demorado la atención médica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar