GASTRONOMÍA
Hasta el 13 de agosto hay tiempo para votar por Javier, quien representa a Uruguay en esta competencia internacional, para que pase a la la semifinal.
Uruguay está presente en la edición 2021 del World Paella Cup, el Mundial de Paella que se celebra en Valencia, España; pero para que el talento charrúa llegue a la final se necesita en este momento el voto de la gente.
Hasta el 13 de agosto hay tiempo para votar por Javier Piñeiro Iglesias, que es el encargado de cocina del restaurante Don Quijote de la ciudad de Piriápolis, y que representa a Uruguay en esta competenciainternacional.
¿Cómo se vota? Simplemente ingresando a este enlace.
Javier, que por su historia familiar siempre estuvo muy ligado a platos como la paella, se formó en ITHU en Montevideo y en los últimos años también ha hecho pasantías y trabajado en diferentes países como España, Francia, Paraguay, Suiza.
“Cuando volví en 2018, con mis dos hermanos tomamos las riendas del restaurante, ya que mi padre se jubiló”, explicó a El País.
También contó que las figuras de sus abuelos siempre estuvieron presentes desde los inicios del restaurante: “Mi abuelo paterno, que falleció hace varios años, tenía un vínculo muy fuerte con este plato. Decían que él era ‘el rey de la paella’. Y en el restaurante se adoptó este plato desde siempre. Después, mi abuelo materno, Don Carlos, que hoy tiene 90 años y que trabajó hasta sus 85, le subió aún más la calidad y la empezó a hacer en la vereda a la vista de la gente”, señaló a El País.
“Desde que soy muy chico la paella estuvo al lado mío, lo veía a mi abuelo hacerla, la gente que se arrimaba a sacar fotos. Era un poco amor-odio porque todos mis veranos era pasarlo con el olor a la paella”, dijo entre risas. “Pero le fui agarrando cariño y, cuando empecé a estudiar cocina, mi abuelo me pasó la receta”, añadió.
Cocineros de todas partes del mundo.
Hay participantes de varias partes del mundo y Javier es el único uruguayo. En una primera instancia pudieron presentarse a este concurso abierto quienes lo desearan y para eso tenían que enviar, entre otras cosas, un video de no más de un minuto en el que contaran su historia personal, qué país representaban y por qué les gustaría participar.
Los mejores videos pasaron a la fase final y el del uruguayo es uno de los que fue elegido.
Entre los actuales competidores “hay coreanos, canadienses, mejicanos, peruanos, gente de mucho nivel. La votación nos ayuda a llegar a la fase de semifinal”, detalló, señalando que serán ocho los países que pasarán a esa fase.
“Soy el único de Uruguay pero no tengo aún la garantía de estar entre esos ocho, así que los votos ayudan; además, claro, los criterios de evaluación entre los que se encuentra el video realizado, el currículum, etc.”.
La final está prevista para los días próximos al 20 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial de la Paella. En caso de conseguir buena cantidad de votos y viajar a Valencia, donde se realizará la final, Javier puede asistir con un acompañante y esa vacante ya tiene nombre: Don Carlos.
Su abuelo es de Galicia y aunque intenta viajar cada año a sus tierras, a causa de la pandemia por coronavirus no pudo hacerlo en los últimos dos años. El entusiasmo está por partida doble: la paella de Javier sigue cautivando paladares locales y en algunos días se sabrá si cruzará el continente para medirse con las mejores del mundo.