Redacción El País
Un cachalote apareció moribundo y "en malas condiciones" en la costa de la parada 17 de la playa de Puimayen en Barra del Chuy, en el departamento de Rocha.
En primera instancia, el director de Ambiente de la Intendencia de Rocha, Rodrigo García, había declarado que se trataba de una ballena franca austral, pero especialistas consultados por El País afirmaron que es otra especie.
El animal era subadulto y tenía entre 10 y 12 metros de largo, según informó García en declaraciones a Subrayado (Canal 10).
"Cuando aparece una ballena así, de este tamaño y en esta situación, su destino está resuelto, no hay posibilidades prácticamente de recuperarla", indicó García. "Si uno intenta rescatarla y llevarla al mar seguramente salga de vuelta. La experiencia de los años nos ha dicho eso", agregó.
La bióloga Diana Szteren, integrante del Laboratorio de Zoología Vertebrados del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, dijo a El País que se trata de un cachalote, mientras que la especialista Virginia Juele añadió que este viernes se registró su muerte.
"Es un gran cetáceo, pero no es ballena, ya que es un odontoceto (cetáceos con dientes)", apuntó Juele.
Para su entierro "se hace un buen pozo y (el animal) se degrada naturalmente", acotó García. El trabajo se realizará con maquinaria porque el ejemplar "pesa más de 10 toneladas".