Redacción El País
El pasado 31 de agosto, fue hallada sin vida una popular ballena beluga que había sido señalada como una presunta "espía rusa" tras haber sido vista en la costa de Noruega portando un arnés con lo que parecía ser el soporte para una cámara.
Como Noruega y Rusia comparten una frontera marítima, el mamífero fue foco de bromas entre los locales que luego la apodaron "Hvaldimir": una combinación entre la palabra noruega para "ballena" y el nombre del presidente ruso Vladimir Putin.
Hace cinco años los locales liberaron a Hvaldimir del arnés y desde entonces el mamífero se mantuvo en la zona socializando con ellos. Pero a fines de agosto una familia visualizó al animal flotando sin vida.
"Con gran pesar compartimos la noticia de la muerte de Hvaldimir. Esta mañana, después de recibir un informe de avistamiento de un local, nuestro equipo llegó para encontrar a Hvaldimir flotando pacíficamente en el agua, ya no está con nosotros. Se realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte", publicó entonces la organización Marine Mind que denunció el hecho a las autoridades.
"Hvaldimir no era sólo una ballena beluga, era un faro de esperanza, un símbolo de conexión, y un recordatorio del profundo vínculo entre los humanos y el mundo natural. En los últimos cinco años, tocó la vida de decenas de miles, reuniendo a la gente con asombro por las maravillas de la naturaleza. Su presencia nos enseñó acerca de la importancia de la conservación de los océanos, y al hacerlo, también nos enseñó más acerca de nosotros mismos", añadió la organización.
Finalmente este lunes la policía noruega entregó los resultados preliminares del análisis veterinario que se le hizo al animal. Así se supo que Hvaldimir tenía un palo de unos 35 cm atascado en su boca, no tenía comida en el estómago y sus órganos estaban colapsando.
"Somos conscientes de que se han tomado muestras extensas y enviadas para un mayor análisis, y esperamos resultados de laboratorio e histopatológicos que ayuden a identificar todos los factores que llevaron a su muerte", dijo la organización tras conocerse los primeros resultados.
-
Con la llegada de los días primaverales, aumentaron los encuentros con serpientes venenosas y otros reptiles
Murió el pez dorado más grande del mundo: se llamaba "Zanahoria" y su edad sorprendió a más de uno
Un perro ayudó a un niño con tumor cerebral a dar sus primeros pasos y el video se hizo viral