Es colombiano, y por supuesto ama el café, la salsa y la bachata, pero también toma mate, es fanático del chivito y está enamorado de Cabo Polonio. Brayan Castillo tiene 25 años, creció en Buenaventura y es el sushiman de Posto 5, parador de la parada 5 de la Mansa,Punta del Este.
Su historia con la cocina comenzó gracias a su madre: cocinera, trabajaba en restaurantes y cuando cocinaba en la casa, él la acompañaba.
Brayan tiene una hermana melliza y a todos les llamaba la atención que en la cocina estaba él y no ella. “Crecí con ese machismo que decía que la que tenía que cocinar era la mujer, pero en casa el que siempre ayudaba a mi madre era yo”, señaló.
Con el tiempo, se mudó a Bogotá a estudiar gastronomía y tuvo sus primeros trabajos. Viajó a Argentina y consiguió un empleo en Buenos Aires. “Allí estuve seis años y un día me llegó un mensaje por Instagram desde Uruguay, en el que decían que les gustaba mucho lo que yo hacía”, contó. Así, desde 2021 llega a Punta del Este cada temporada para ser parte del parador.
Su apodo es “Sabro”, por sabrosura, y eso es lo que lleva a cada preparación, con el foco en la cocina nikkei, una gastronomía que combina elementos japoneses con peruanos. “Lo que más me gusta de cocinar es ver la reacción de la gente, ver cuando prueban el plato y sonríen, retribuyendo lo que uno hace con sus caras de felicidad”, dijo.
Lo que más disfruta de Uruguay es la tranquilidad. “Me gusta el campo, pero también la ciudad, y Punta del Este tiene ambas cosas, podés estar tranquilo sin alejarte tanto de la ciudad”, señaló. Conocer Montevideo es algo que tiene pendiente, pero pudo pasear por otras partes del país, como Rocha. “Fui a Cabo Polonio y me encantó, me gustó muchísimo y todo eso de ir en un camión tipo safari, fue increíble”, dijo.
Además de cocinar, algo que hace siempre que está en Uruguay es bailar. Desde el primer año que llegó a Maldonado asiste a un club social en el que organizan clases de salsa, bachata y plena.
El sushiman, que destaca el uso de productos frescos y locales en todas sus preparaciones, crea piezas de sushi para todos los gustos, además de ceviches y tiraditos. Dentro de los últimos, además de los clásicos, tienen algunos con toques especiales, como por ejemplo el Tiradito Perú (de pesca blanca, emulsión de vieiras, palta, alcaparras fritas y chalaquita) o el Tiradito Nikkei (pesca blanca bañada con salsa nikkei coronado con brotes).
En Posto 5, además de los platos de “Sabro”, hay opciones para todos los momentos del día. En el menú se destacan los productos de mar, con gran variedad de platos como chipirones a la plancha, mejillones, pero también distintas carnes, pastas y ensaladas.
Abre todos los días desde las 9 hasta las 00 horas. Está en Instagram como @parador_posto5. Tiene beneficios para clientes Santander.