El objetivo es desarrollar escudos que protejan a astronautas y naves de la radiación espacial, usando diseños que se pueden doblar para hacerlos más eficientes.
La agencia espacial estadounidense (NASA), anunció que buscará a expertos en origami para el desarrollo de sus próximas misiones, a través de una plataforma online que permitirá que cualquier interesado participe.
El anuncio se hizo junto a la plataforma online Freelancer, donde la agencia ya ha realizado otras 29 competencias similares, buscando soluciones a problemas particulares o ideas novedosas para elementos de diversas misiones.
Hasta ahora estos espacios han atraído más de 6.800 propuestas provenientes de 123 países. En este caso se busca desarrollar un sistema que pueda proteger a astronautas y naves de la radiación del espacio, particularmente en misiones de larga duración, como sería un potencial viaje a Marte.
¿Por qué origami?El objetivo es optimizar el uso del espacio, por lo que crear un sistema que pueda ser doblado para el viaje y desplegado en el momento correcto permitiría un ahorro importante de dinero. "La teoría es que habrá mucha gente que tiene experiencia en técnicas de doblado u origami, y NASA quiere encontrar una forma muy eficiente de empacar un escudo de radiación", detalló Matt Barrie, fundador y CEO de Freelancer, a The Guardian. "La NASA quiere algo que sea suficientemente compacto como para que cuando aterrices en el planeta, puedas expandirlo y así entregue eficiencia y protección máxima ante la radiación".
Esta no es la primera vez que la NASA busca inspiración en el arte del origami. "El origami calza naturalmente con muchos problemas relacionados al despliegue en el espacio, y la NASA ha trabajado con artistas de origami -yo mismo y otros- a lo largo de los años", declaró Robert J. Lang, artista de origami, matemático y ex físico de la agencia.
Los interesados podrán enviar sus sugerencias a través de la página de la NASA en Freelancerdesde el 26 de julio.
NasaEMOL