La NASA fotografió por primera vez las ondas de dos jets que rompen la barrera del sonido

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Dos jets rompen la barrera del sonido. Foto: La Nasa /AFP
CORRECTION / This handout colorized composite image released by NASA on March 5, 2019 shows two T-38 aircrafts flying in formation at supersonic speeds producing shockwaves that are typically heard on the ground as a sonic boom. Using the schlieren photography technique, NASA was able to capture the first air-to-air images of the interaction of shockwaves from two supersonic aircraft flying in formation. Snapped by another plane flying at about 2,000 feet (610 m) above the two fast-moving aircraft, the images captured how the shock waves became distorted or curved as they interacted. "We never dreamt that it would be this clear, this beautiful," J.T. Heineck, a physical scientist at NASA's Ames Research Center in California, said in the statement. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /NASA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS --- / AFP / NASA / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /NASA" - NO M
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CIENCIA

Las fotografías fueron en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Dos jets rompen la barrera del sonido. Foto: La Nasa /AFP
Dos jets rompen la barrera del sonido. Foto: La Nasa/AFP

La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Cuando un avión supera la velocidad del sonido (unos 1.225 km/hora), crea ondas expansivas. La presión del aire se modifica de repente, lo que se traduce en una "explosión" o "boom" característico.

Los dos pilotos, que habían despegado del Neil A. Armstrong Flight Research Center, en el desierto de Mojave (California), al mando de dos supersónicos T-38, volaron separados tan solo por 9 metros.

Un tercer avión tenía la misión de fotografiar las ondas expansivas creadas por los dos supersónicos que cruzaron la barrera del sonido, con ayuda de equipos de última generación, explicó la agencia espacial estadounidense, que difundió fotos esta semana.

Con los aviones posicionados uno detrás de otro, con un ligero intervalo, "las ondas expansivas tienen una forma diferente", explicó Neal Smith, de AerospaceComputing Inc, una empresa de ingeniería que trabaja con la NASA, en un artículo publicado en la página web de la agencia estadounidense. "Estos datos nos ayudarán realmente a entender mejor cómo interaccionan esos impactos", agregó.

Las explosiones sónicas generan daños importantes: aparte de asustar a la gente que está en tierra, pueden llegar a romper los cristales.

Poder tomar imágenes tan detalladas de las ondas expansivas es "crucial" para poner en marcha el X-59 de la NASA, explica la agencia. Ese avión experimental supersónico, espera la agencia, podrá cruzar la barrera del sonido causando un estruendo.

Un avance así podría conducir a un alivio de las restricciones de vuelo y a un regreso de los aviones supersónicos comerciales, por primera vez desde la retirada del Concorde en 2003.

Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británico, precisamente a causa de sus explosiones supersónicas. 

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