NUTRICIÓN
Beber un vaso de agua con el jugo del cítrico no brinda más ventajas al organismo que la hidratación
Entre todos los mitos sobre supuestas bondades de alimentos o preparaciones, el del vaso con agua con limón en ayunas es uno de los más arraigados. Sus defensores dicen que ayuda con la digestión, que desintoxica el hígado, que borra las manchas de la edad, que acelera el metabolismo, que alivia la acidez y que tiene efectos antiinflamatorios. Una búsqueda rápida en Google arroja los titulares: u201cLa verdad sobre este remedio milagrosou201d, u201clos increíbles beneficios de beber agua con limónu201d o u201clos superpoderes del agua con limónu201d. Visto así parece ser una bebida prodigiosa. ¿Pero qué hay de cierto en eso?
u201cEl agua con limón son los padresu201d. Así de tajante fue el nutricionista y magíster en nutrición deportiva Miguel Kazarez. No hay evidencia científica que haya demostrado que el agua con limón tenga beneficios para la salud más que la hidratación. u201cNo es una sustancia ni una mezcla mágica de nada. No te va a generar ningún otro beneficio más que hidratarte; no te va a borrar manchas ni desintoxicau201d, explicó.
Lo que sí es cierto es que el limón aporta al organismo vitamina C, potasio y ácidos orgánicos, entre otros nutrientes. Sin embargo, no lo hace en mayor medida que otro tipo de frutas o vegetales. Beber agua con limón ni siquiera cuenta como una protección extra contra los resfríos. u201cEs un buen placebo al que la gente le da beneficios que no tiene. Pero si les hace feliz, que lo tomen. Estar hidratado es importanteu201d, apuntó a El País.
Respecto a la vitamina C, un limón escurrido contiene alrededor de 35 miligramos y esta cantidad es muy inferior a la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para los hombres (90 miligramos) y para las mujeres (75 miligramos). Este cítrico ni siquiera es uno de los alimentos que más vitamina C proporciona al organismo.
El vaso de agua con limón tampoco depura el organismo. u201cEn todo caso, estamos las 24 horas desintoxicándonos porque nuestros riñones e hígado están trabajando para esou201d, recordó Kazarez no solo en referencia a esta bebida sino a las dietas que se promueven como u201cdetoxu201d. Sobre este punto se han publicado advertencias en revistas como Journal of Human Nutrition and Dietetics o la British Medical Bulletin. Más que beber limón con esta intención, el nutricionista explicó que es mejor evitar el consumo de alcohol, tabaco y de alimentos ultraprocesados para favorecer la desintoxicación natural.
¿Y de dónde sale la creencia de que el agua con limón ayuda a adelgazar? Un estudio publicado por Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition en 2008 revelaba que los polifenoles u2013grupo de sustancias químicasu2013 extraídos del limón suprimían la obesidad inducida por la dieta. Pero esto se aplicaba a ratones. Desde entonces, no se sumó evidencia científica que demuestre que el jugo de limón o el agua con limón tenga un efecto parecido sobre la grasa corporal de los seres humanos.
Se sabe que el limón contiene, además, pectina, una fibra que contribuye a sentirse satisfecho y, en consecuencia, menos hambriento. No obstante, esto no sirve para adelgazar. Kazarez fue rotundo: u201cEs mucho marketing, como la mayoría de productos y promesas que suele haber en el mercadou201d. Bajar de peso depende, grosso modo, del balance energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan al día. Por lo tanto, la mejor opción es ajustar las calorías, realizar ejercicio físico y dormir bien.
Otra versión del mito es que el agua con limón ayuda a alcalinizar el cuerpo. El objetivo de la llamada dieta alcalina es devolverle al organismo el pH neutro para prevenir enfermedades. Hace unos años, el Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos emitió un comunicado para afirmar que la dieta alcalina y el agua alcalina (al mezclarla con limón, por ejemplo) para la prevención o el tratamiento del cáncer no está justificada.
Con todo, u201cno es ninguna panacea el agua con limónu201d, concluyó el nutricionista.
"Los ocho vasos de agua al día es un mito"
Beber agua con limón ayuda a la hidratación del organismo. Si bien el agua es la mejor opción por tratarse de un líquido neutra, el nutricionista Miguel Kazarez explicó que esta mezcla como cualquier otro líquido u2013té, café, leche, yogur, jugosu2013 cumple el cometido. u201dSi comemos suficientes frutas y verduras, entre el 70% y el 90% de su peso es agua. Incluso al comer nos estamos hidratando un pocou201d, explicó. ¿Y cuánto hay que beber por día? El nutricionista calificó a la premisa de los ocho vasos diarios como u201cun mitou201d. La clave es la siguiente: si se tiene sed, se debe tomar agua. u201cLa sensación de sed es un excelente indicador. Tiene muy mala fama y todos la acusan de que es tardía pero eso no es real. La sensación de sed en situaciones no estresantes y normales es un excelente indicadoru201d, dijo.