NATURALEZA
La explicación se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo
Hace unos días en la base ucraniana de la Antártida se encontró cantidades de la denominada "nieve rosa o sandía", llamando la atención de los que habitan la zona.
La nieve rosa no es un fenómeno nuevo, pero si que ha sorprendido a muchos al encontrarse con estas impresionantes fotografías en una base ucraniana de la Antártida. (ud83dudcf8Biólogo Andriy Zotov / Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania) pic.twitter.com/OujIEQ5NXU
— Mar Gómez (@MarGomezH) February 26, 2020
","
Pero, ¿por qué adquiere ese color? La explicación a este fenómeno tan atractivo se debe a la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, que contienen caroteno rojo (astaxantina) para protegerse de la radiación ultravioleta.
Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis.
Este tipo de alga es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo "dormidas" durante los meses de invierno. Las temperaturas más altas durante el verano antártico hacen que se "despierten" y se expandan rápidamente.
No es algo nuevo, ya que el mismísimo Aristóteles en sus tratados sobre la Naturaleza hacía referencia a esta nieve.
Esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo -la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar- de la nieve.