CELEBRACIÓN
La noche del 23 de junio es un momento de reunión y de celebración junto a un gran fuego, que se celebra en varias partes del mundo.
A dos días de lallegada del invierno, Uruguay, y varios países de Latinoamérica y Europa, celebran la noche de San Juan. Tras dos años sin festejos masivos, este año habrá fiestas donde se podrá disfrutar del fuego.
De acuerdo a Uruguay Natural, es una tradición originada en Europa que celebra el solsticio de verano. En Uruguay, en cambio, se celebra la llegada de la temporada más fría.
De acuerdo al sitio, “en los inicios era una celebración pagana que el cristianismo en su evolución asoció con el nacimiento de San Juan Bautista al día siguiente, difundida por toda Europa actualmente con mayor arraigo en la península Ibérica”. Lo central de la Fiesta de San Juan es el fuego, “las hogueras donde se quema todo (…) en homenaje al sol”.
El País de Madrid explica que “la tradición pagana marcaba que, para ayudar al sol a pasar el trance de su menor permanencia en los cielos, para darle más fuerza, había que encender hogueras para animarle, para prolongar la luz”.
¿Pero por qué no coincide con la fecha del solsticio? Según El País de Madrid “la fiesta de la hoguera se celebra en la fecha que, según la Biblia, nació San Juan Bautista” y explica que “en los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo”.
Ritual para celebrar la noche de San Juan en casa
La tradición dice que se deben saltar siete olas del mar, ya que en el hemisferio norte es verano, o saltar siete veces el fuego de la hoguera para alejar las malas energías. Pero hay otros rituales que se pueden hacer desde casa.
Es posible realizar algunos rituales en el hogar para celebrar esa noche. De acuerdo a La Vanguardia una de las opciones, la más popular, es prender una gran cantidad de velas en tu casa y crear un ambiente relajado y místico. Mientras, escribir pensamientos que quieras dejar atrás y quemarlos.
ABC, de España, expresa que otro ritual es poner bajo la almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de dormir prender una vela, dejar que se consuma y dejar el papel y la hiedra sobre la cera. Al día siguiente es necesario quemar el papel y enterar todo bajo la tierra.