Por Mariana Malek
El proyecto turístico.
La voluntad de la empresa no es eliminar la parte turística del lugar, sino que se haga con garantías de seguridad.
La popularización del lugar surgió a partir de que el alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Alejandro Echevarría, propuso durante la campaña electoral generar un polo turístico en la zona que suscitó una movida “incontrolable”.
“A partir de eso estamos en un proceso con el Municipio de Pan de Azúcar y la Intendencia de Maldonado de generar un comodato con el objetivo que realicen un parque municipal bajo tutela y control de la propia intendencia. Recién estamos en los inicios de este proyecto y yo creo que eso permitirá dar un marco de seguridad de explotación turística, dentro de lo que es la explotación de un yacimiento mineral”, detalló.
La zona volverá a cerrarse y se impedirá el acceso, mientras se pone en marcha el proyecto para que la cantera vuelva a disfrutarse con seguridad. “El cierre durará un par de meses”, concluyó Maresca.
Exhorto policial
La Jefatura de Policía de Maldonado emitió el lunes un exhorto a no concurrir a la cantera debido a un "importante número de personas ajenas al lugar".
"Esta propiedad no es una zona turística habilitada y despierta l preocupación de sus propietarios y de las autoridades locales. La misma no está apta para baños y cuenta con cartelería de "PROPIEDAD PRIVADA, PROHIBIDO PASAR", "PELIGRO ZONA DE DERRUMBE", "PELIGRO CANTERA" "NO PASAR PELIGRO DE VOLADURAS", además de que el predio tiene cinta limitadora con la leyenda "PARE"", reza el comunicado.
La policía controla el lugar y advirtió que quienes asisten sin permiso podrían incurrir en un "delito previsto en nuestro Código Penal, Libro II - Titulo XIII - Delitos contra la propiedad Capítulo V - Delitos contra la propiedad inmueble’ Articulo 356. “Penetración ilegítima en el fundo ajeno”."