Una nueva solución para cuando las mascotas quedan solas en casa

Compartir esta noticia
Guardería en Casa

MASCOTAS

Guardería en Casa: un equipo de personas que cuida animales en las casas de sus dueños.

Cada vez que Cecilia González quería irse de viaje, se enfrentaba al mismo problema: ¿Qué hacer con sus mascotas? Dejar a sus tres perros en un hotel canino nunca fue una opción porque no se llevan bien con otros de su especie y menos podía pensar en dejar a sus tres gatos en un refugio, pues ya se estresan bastante con solo ir a la veterinaria.

Sus padres viven en el interior y sus amigas trabajan todo el día, así que lo que realmente necesitaba era algo así como una niñera o un niñero, pero para animales. Y como no existía nada de eso en Uruguay, fundó Guardería en Casa.

Guardería en Casa
Santiago y Shifhu.

En el hogar.

El proyecto se puso en marcha a finales de 2019. Lo primero que Cecilia entendió necesario fue incluir una entrevista en donde pudiera conocer a los animales y sus dueños y viceversa. “Si voy a dejar entrar a alguien a mi casa, quiero conocer a la persona y que ella tenga feeling con mis mascotas para poder confiarle algo que para mí es tan sagrado”, explicó a El País.

Sin embargo, su primera experiencia como cuidadora distó bastante de ese comienzo ideal. La contactó una familia que se había ido de vacaciones al interior del país con sus tres perros Golden retriever, pero que tuvieron que volver a dejarlos en su hogar porque les habían destrozado la casa que alquilaban afuera. “Me dijeron que los perros estaban en su casa y que me habían dejado la llave en el buzón porque ellos estaban volviendo al interior”, relató Cecilia.

No solo no pudo tener una entrevista previa, sino que cuando llegó los perros no la dejaban pasar porque no la conocían. “Estuve como 20 minutos sentada en la escalera jugando y haciéndoles mimos hasta que nos hicimos amigos y pude entrar”, contó. Después, la experiencia salió “recontra bien” y hoy Guardería en Casa cuenta con un equipo de nueve cuidadores y más de 2.000 clientes.

El servicio cubre Montevideo, La Tahona y Ciudad de la Costa. Cada visita dura 90 minutos para los perros y 60 para los gatos, dado que estos últimos no realizan paseos. Por fuera de eso, en ambos casos se incluye la reposición de comida y agua, la limpieza del espacio del animal y la medicación si así lo requieren. Cada persona elige cuántas visitas quiere que realicen por día e incluso se puede solicitar el servicio durante la noche.

A su vez, se puede pedir que el cuidador envíe fotos o videos del animal a su dueño o que realice una llamada. También pueden agregarse servicios extras como el riego de plantas y césped o la recogida de correspondencia. “Hay muchas familias que no solo tienen gatos o perros sino que tienen gatos y perros y nosotros no cobramos por cantidad de mascotas”, agregó Cecilia. De hecho, han llegado a cuidar hasta nueve perros en una misma casa.

Guardería en Casa
Mel, Firu, Rulo y Mora.

A la medida.

No solo las personas que viajan necesitan a alguien para cuidar a sus mascotas. Los médicos, por ejemplo, a veces realizan guardias de uno o varios días y para esos casos Guardería en Casa ofrece un servicio por hora y por mes.

“El 90% de nuestros clientes son doctores y hasta el día de hoy nos dicen que si no fuera por nosotros no podrían tener mascota”, aseguró Cecilia.

A su vez, trabajan con extranjeros que vienen a Uruguay por trabajo y traen consigo a sus animales. Entonces, cuando se van a reuniones o congresos, Guardería en Casa hace el cuidado en el hotel o donde esté alojada la persona. De hecho, Cecilia contó que actrices argentinas como Liz Solari, Mónica Gonzaga y Candelaria Molfese los contactaron para que cuidaran a sus perros mientras estaban en rodajes.

Y no han sido solo perros o gatos: “Nos han pedido que cuidemos cacatúas, conejos, tortugas y peces”.

Asimismo, un 10% de lo que ganan lo guardan para donarlo a refugios o animales que necesiten tratamientos médicos. Por ejemplo, han realizado donaciones a los refugios Liga Bichera ubicado en Montevideo y Ángeles en Libertad en Canelones.

Guardería en Casa
Matías y Toto.

Una futura contadora que ama cuidar animales.

“Cuando tenía 5 o 6 años siempre andaba rescatando animales y le aparecía a mi madre con perritos o gatitos que estaban tirados”, relató Cecilia. Toda su vida se crió con mascotas en su casa, primero perros, y después gatos, tortugas y peces. Lo que más disfruta son los perros porque “tienen una manera de transmitir amor y de ser fieles que es mayor a la de otros animales”, expresó a El País.

A pesar de esa vocación tan marcada, entró en la Facultad de Economía. “No quise ser veterinaria porque no me gusta ver a los animales sufrir. No lo podría soportar”, afirmó.
Pero su pasión siguió con ella incluso entre números y cuentas, y la idea de Guardería en Casa tomó forma mientras cursaba la materia Administración II, donde tenía que presentar un proyecto que no estuviera explotado en Uruguay.

Entonces, su profesora le dijo que lo pusiera en marcha “porque no existe nada como eso en el país”, y ella siguió su consejo.

Actualmente, Cecilia es empleada pública y trabaja en Guardería en Casa en su tiempo libre. “Voy a seguir con mi trabajo porque es mi principal sustento y tengo una carrera administrativa ahí, pero no quiero nunca dejar de cuidar animales”, sostuvo.

Otros lugares donde dejar las mascotas si uno no está en casa.

Existen varias opciones para el cuidado de las mascotas cuando uno no está en casa. Una de ellas es llevar a los perros o gatos a las casas de cuidadores que se encargan de una cantidad reducida de animales. Esto se puede encontrar en Amor Infinito Canino, dirigido por Anabella Katz, o en Como en casa, una plataforma que reúne anfitriones para mascotas. También están los hoteles caninos, como el Hotel Canino Yuquerí, Kira Hotel Canino y Sigor, los tres en Canelones. En cuanto a los gatos, tienen el Hotel Boutique Yellow, en Pocitos, Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar