Redacción El País
La inteligencia artificial (IA) brinda numerosas posibilidades a los internautas. Una de ellas es la generación de imágenes a partir del pedido de un usuario. Tiempo atrás, El País consultó a herramientas de IA sobre cómo se vería Montevideo en 2050, así como varios departamentos del interior.
El sistema también arrojó interesantes resultados cuando se le consultó sobre cómo se vería el futuro de Parque Rodó, 18 de julio y Pocitos. Ahora, El País decidió volver a poner a prueba la herramienta, esta vez, con lugares de Estados Unidos.
Como herramienta, se utilizó Bing Image Creator , una plataforma de IA creada por Microsoft, a través del motor de búsqueda Bing. La página permite, luego de registrarse con una cuenta de Microsoft, obtener cuatro imágenes por cada búsqueda que se realiza.
La otra herramienta que se usó fue Photosonic , una función dentro de la plataforma Writesonic. La compañía ofrece varios servicios, entre ellos, una inteligencia artificial que responde con texto, de manera similar a ChatGPT. En el caso de Photosonic, la herramienta genera el número de imágenes solicitadas por el usuario.
Así se vería Washington DC en 2050
Las imágenes creadas por Photosonic muestran una ciudad con predominancia de la naturaleza y los espacios caminables. Lo único que tiene una gran diferencia con lo concebible en al actualidad es el diseño de los autos en la primera imagen.
Bing Image Creator, en cambio fue a una visión mucho más sombría de Washginton, con grandes edificios, los de la primera imagen con tonos más violetas y los de la segunda, entre el amarillo y el azulado.
Así se vería Nueva York en 2050
Las imágenes hechas por Photosonic no hacen una gran apuesta respecto al futuro de Nueva York. Lo más novedoso que se ve en una de ellas son las luces en la avenida, que sugieren la existencia de vehículos de alta velocidad.
En tanto, las generadas por Bing Image Creator muestran un Nueva York mucho más lóbrego. En la primera imagen se pueden ver varios puentes que conectan a la ciudad y, metros por encima de todo, naves voladoras. En la segunda imagen, hay edificios azulados que se alzan sobre un horizonte que parece cubierto de polvo o al menos un extraño color de las nubes.
Así se vería Miami en 2050
Las imágenes que Photosonic arrojó sobre Miami muestran un futuro plagado de edificios y vegetación, con predominancia del mar, aunque con pocas franjas de arena visibles. El horizonte se tiñe de naranja y rosado, lo que le imprime a todo un aire optimista.
Por su parte, las generadas por Bing Image Creator señalan un Miami con edificios poco convencionales, especialmente en la segunda imagen, donde se ven varias edificaciones con extrañas formas. En la primera imagen, en tanto, se ven varias islas que parecen estar interconectadas.