Ojo seco y cataratas: perjuicios para la visión

Compartir esta noticia
Paola Pacheco en Calidad de Vida. Foto: El País

CALIDAD DE VIDA

La asociación entre las dos enfermedades complica la cirugía del cristalino, dijo la oftalmóloga Paola Pacheco. Mirá el video

La asociación entre las afecciones de ojo seco y cataratas es un cuadro frecuente que puede entorpecer la cirugía que pretende reparar el cristalino nublado.

“El ojo seco puede descompensarse después de una cirugía de cataratas y traer trastornos visuales: desde una mala elección del lente intraocular hasta mala tolerancia de las lentes intraoculares a futuro”, señaló la oftalmóloga Paola Pacheco en entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País.

Para evitar esto, el médico debe realizar un análisis muy exhaustivo en el preoperatorio para determinar la presencia de ojo seco, su tipo y su severidad.

Uno de los inconvenientes para realizar el diagnóstico es que el paciente puede ser asintomático pero, según Pacheco, hoy se dispone de tecnología lo suficientemente eficiente para determinar su presencia.

“El ojo seco es una consulta muy frecuente que afecta a millones de personas en el mundo. Hasta el 20% de los pacientes con cataratas van a tener un ojo seco concomitante. Es una cifra muy alta”, comentó. No hay estadísticas de prevalencia en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

calidad de vida

Te puede interesar