AFP
OpenAI, la empresa estadounidense creadora de ChatGPT, la popular plataforma de inteligencia artificial (IA), anunció la vuelta de su cofundador Sam Altman como director ejecutivo, días después de haber sido destituido por el consejo de administración.
"Hemos alcanzado un principio de acuerdo para que Sam vuelva a OpenAI como director ejecutivo (CEO) con un nuevo consejo formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo", publicó la firma en la red social X en la madrugada de este miércoles 22 de noviembre.
We have reached an agreement in principle for Sam Altman to return to OpenAI as CEO with a new initial board of Bret Taylor (Chair), Larry Summers, and Adam D'Angelo.
— OpenAI (@OpenAI) November 22, 2023
We are collaborating to figure out the details. Thank you so much for your patience through this.
Después de su sorprendente despido el viernes 17, Altman fue contratado por el gigante Microsoft —aliada de OpenAI— para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA.
Altman afirmó que contaba con el apoyo del Satya Nadella, CEO de Microsoft, para volver a su antiguo cargo.
"Con el nuevo consejo y el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI y seguir construyendo nuestra fuerte alianza", dijo Altman en X.
i love openai, and everything i’ve done over the past few days has been in service of keeping this team and its mission together. when i decided to join msft on sun evening, it was clear that was the best path for me and the team. with the new board and w satya’s support, i’m…
— Sam Altman (@sama) November 22, 2023
La salida de Altman, anunciada el viernes, causó una onda de shock en el mundo de la inteligencia artificial y una cascada de anuncios y reacciones.
El cofundador de la red Twitch, Emmett Shear, había anunciado el lunes 20 que aceptaba reemplazar a Altman al frente de OpenAI.
Según una carta publicada en varios medios norteamericanos, cerca de 700 de los 770 empleados de OpenAI amenazaron con renunciar si Sam Altman, de 38 años, no regresaba.
Junto a Altman también regresará a OpenAI su colega Greg Brockman, que presidía el consejo de administración de la empresa, y que también había anunciado que se iba a Microsoft.
El sorpresivo despido de Sam Altman recordó a algunos en Silicon Valley al despido en 1985 de Steve Jobs por parte de Apple.
Los nuevos integrantes de la junta directiva de OpenAI
Aunque sigue siendo tan pequeña como la anterior, la nueva junta directiva difiere drásticamente por la experiencia de sus nuevos miembros, todos ellos hombres.
El nuevo consejo de administración está presidido por Bret Taylor, de 43 años, cocreador de Google Maps, un ex ejecutivo del especialista en software Salesforce, director técnico en Facebook y miembro de la junta directiva de Twitter hasta la adquisición de la red social por parte de Elon Musk.
Larry Summers, de 68 años, profesor de Harvard, es exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y fue economista jefe del Banco Mundial.
Adam D'Angelo, de 39 años, figura muy conocida en Silicon Valley, es uno de los supervivientes del consejo anterior. Fundó el sitio de preguntas y respuestas Quora.
El comunicado no cita a Ilya Sutskever, director de OpenAI; a la empresaria Tasha McCauley; ni a Helen Toner, directora de estrategia de un instituto de investigación en nuevas tecnologías, lo que podría indicar que no formarán parte de la nueva etapa de la empresa.
-
EE.UU, China y 26 países se comprometen a afrontar la “amenaza existencial” de la inteligencia artificial
Lanzó el ChatGPT de OpenAI, lo despidieron de un día para el otro, y ahora Francia lo quiere contratar
El CEO de OpenAI y el diseñador del iPhone se asocian para crear un dispositivo de inteligencia artificial