Otter, una aplicación para combatir la soledad

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Hombre usando el celular.
Hombre usando el celular.
Foto: Archivo El País

TECNOLOGÍA

Alumnos y egresados de la Universidad ORT idearon una aplicación con el fin de ayudar a generar amistades.

Un grupo de alumnos y egresados de la Universidad ORT trabajan en una aplicación para teléfonos móviles con el fin de combatir la soledad: no se trata de una herramienta para conseguir pareja, sino que se basan en relaciones de amistad.

La idea de esta aplicación llamada Otter fue la ganadora del proyecto ORT | UN75. Naciones Unidas Uruguay junto a la Facultad de Comunicación y Diseño y la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay convocaron a graduados y estudiantes avanzados a participar de este concurso con el fin de fomentar el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras para mejorar la calidad de vida del país, desde la mirada global de Naciones Unidas en el marco de su 75 aniversario y su consigna “Forjar nuestro futuro juntos”.

El disparador para pensar en este proyecto puntual que terminó con la idea de Otter fue el hecho de que en Uruguay el 64% de la población sufre o ha sufrido algún grado de depresión. En 2019, la tasa de suicidio alcanzó los niveles del año 2002. “Cuando la soledad no es elegida, se convierte en un problema”, dijo Zálah Rodríguez Acosta, técnica en Realización Audiovisual por la Universidad ORT Uruguay e integrante del equipo ganador, integrado también por el técnico en Realización Audiovisual Agustín Marinucci, el estudiante de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología Nicolás Guala, y la estudiante de Analista en Marketing Paula Pizzano.

¿Cómo combatir esta realidad? Aceptando la problemática. Así, el equipo ideó esta aplicación que busca fomentar los vínculos entre personas y mitigar el impacto de la soledad.

El pasado 30 de setiembre se presentaron los resultados y se supo que los creadores de Otter eran los ganadores. En total una docena de estudiantes y graduados de ORT trabajaron en conjunto diseñando proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Marinucci contó a El País que la aplicación está en una fase inicial de desarrollo pero que estiman tenerla lista en el correr del 2021.

Luego de saberse ganadores, lo que están haciendo actualmente los jóvenes es la pre incubación del proyecto y están validando objetivos. “La idea de una aplicación como esta yo la tenía desde hace un tiempo”, dijo Marinucci.

Y agregó: “Mi madre es psicóloga y siempre me transmitió esa idea de que hay mucha gente que se siente sola y muchos que no pueden consolidar nuevos lazos, a los que se les complica relacionarse con otros o que no tienen directamente otras personas con las que salir a realizar sus actividades favoritas. Entonces se me ocurrió esto, que es bastante diferente a aplicaciones que ya existen”, como por ejemplo Tinder. Además de conectar a las personas y sus perfiles como lo hace la famosa app de citas, Otter piensa conectarlas mediante actividades.}

La idea es que el usuario se registre y se haga un perfil, ingrese los intereses que tiene: “Hacemos match por los intereses y las actividades en común que tengan las personas”, sostuvo Marinucci.

Liderados por la licenciada Daniela Golby, Master of Science in Strategic Design and Management, y asistidos por el licenciado Pablo Álvarez, que es coordinador de graduados de la Escuela de Comunicación, los profesionales trabajaron bajo la metodología de Design Thinking, un proceso creativo que sirve para resolver problemas complejos y ayuda a generar ideas completamente nuevas.

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