Johan Steven Guerrero, El Tiempo/GDA
El patriotismo nos puede llevar a creer que nuestro dialecto y formas de expresión oral son superiores a las de otras naciones con la misma lengua. Sin embargo, el tema tiene muchos matices y es debatible.
Estudios realizados por lingüistas alrededor del mundo afirmaron que cada país de habla hispana posee características y tradiciones orales muy propias de su región. Incluso, el acento y la jerga coloquial presentan cambios entre las ciudades de un mismo territorio.
No obstante, la claridad y la neutralidad del acento juega un papel importante a la hora de clasificar las regiones que comparten un mismo idioma. Un ejemplo de esto es el dialecto de Chile y Argentina que, según expertos, es un poco más complejo de entender debido a su entonación, velocidad y léxico.
El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo, expandido a nivel global por la colonización. Se estima que es la lengua oficial de aproximadamente 21 países, tal y como lo afirma el medio ‘ABC’.
Sumado a esto, es la segunda lengua nativa más hablada del mundo, siendo superada por el chino mandarín.
La mayor concentración de hispanohablantes se encuentra en 3 países: Argentina, Colombia y España.
“Al menos, desde un planteamiento riguroso y científico, no hay ningún país en el que se pueda decir que se habla el mejor español. Sin embargo, podemos hablar acerca de qué lugares hablan o manejan mejor el lenguaje que otros, y eso se debe a la formación personal, al conocimiento de la ortografía y la gramática”, explicó Alejandro Torrealba, profesor de español colombiano.
Contrario al pensamiento del profesor, la inteligencia artificial, que fue diseñada para entender al usuario y responder al lenguaje natural, tiene una percepción diferente y entrega un top 3 de los países que hablan mejor el español.
El país que mejor habla español, según la IA
Al preguntarle a ChatGPT sobre el país que mejor habla la lengua hispana, destacó que el concepto puede llegar a ser subjetivo, debido a las variaciones culturales de cada territorio.
Sin embargo, explicó que el acento, el vocabulario y la claridad comunicativa son factores que podrían evaluar y abordar puntos de vista para posicionar a un país como el mejor en el dialecto.
A continuación, la clasificación entregada por la IA:
- Colombia
En el puesto número uno se encuentra Colombia que, según la percepción de la inteligencia artificial, se lleva el título por su neutralidad y claridad en el castellano.
El territorio colombiano es cuna de varios dialectos regionales, atractivos para el resto del mundo, como lo es el acento paisa, oriundo de la región antioqueña y cafetera del país.
Sin embargo, el español que se habla en Bogotá y en ciertas ciudades de la región andina, es considerado como uno con los estándares más neutros y claros, facilitando su comprensión. Según la IA, “es uno de los mejores modelos de español debido a su pronunciación y gramática”.
- España
La inteligencia artificial indicó que muchas personas consideran que el español de España, en especial en de la región de Castilla, es el más estándar de la forma del lenguaje, influenciando la gramática de otros países.
La Real Academia Española (RAE) se encuentra en Madrid y se encarga de entregar las pautas para el uso correcto del lenguaje.
- México
El país centroamericano ocupa el último puesto del top 3 entregado por la inteligencia artificial de OpenAI, debido a la claridad y neutralidad de ciertas ciudades en el territorio.
“El español mexicano es muy influyente en medios de comunicación y entretenimiento, y su acento es ampliamente reconocido. También se considera que el español de México es muy comprensible para los hispanohablantes de otros países”, reveló la IA.
Sumado a esto, el cine mexicano y su trabajo de doblaje han logrado que en otros países de habla hispana reproduzcan expresiones y modismos propios de la nación.