Arte, historia, naturaleza y gastronomía son algunas de las tantas razones por las que visitar el Este, más allá de las hermosas playas. En esta nota, algunos de los lugares para conocer en familia con un plan diferente al de la arena y el mar.
Arte.
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) está cumpliendo un año y es de los lugares del Este que hay que conocer o volver a visitar en caso de que ya se haya hecho. El establecimiento se extiende por 5.000 metros cuadrados en los cuales hay cuatro salas para exposiciones, una sala multifuncional con un cine, una cafetería y una tienda. Actualmente, y hasta el 20 de marzo, hay varias exposiciones temporarias. Están Desenlace, de Guillermo Kuitca, Quintaesencia, de Julio Le Parc, y Entre dos líneas tenues, de Emil Lukas.
El MACA está ubicado sobre la ruta 104 de Manantiales. La entrada es gratuita. El museo abre todos los días desde las 12 hasta las 20 horas, y el parque de esculturas desde las 10 hasta las 20 horas. Se ofrecen visitas guiadas a diario en los siguientes horarios: 12.30, 15.30 y 18.30 horas.
Para más información o reserva de visitas guiadas para grupos grandes se puede escribir a info@macamuseo.org. Su cuenta en Instagram es @maca.fundacionpabloatchugarry.
Historia.
Un verdadero viaje en el tiempo para saber cómo se vivía en la época de los gauchos, un paseo para grandes y chicos. Esa es la promesa de Pueblo Gaucho, que cumple desde que uno entra al predio: gauchos, fogones, mucho verde, ranchos, una pulpería, una capilla, la estación de trenes, una iglesia y distintas instalaciones que son réplica de originales, y desde este año, hacia la nochecita, un olor que anuncia la preparación del tradicional asado.
Un dato curioso: todo está hecho con materiales traídos de distintas partes de Uruguay y cada una de las construcciones replica una de un departamento en particular. La escuela del pueblo, por ejemplo, está hecha en base a una de Treinta y Tres, y para la inauguración incluso vino una maestra de allí. La posta, el lugar donde paraban a descansar con los caballos, es réplica de una de Solís de Mataojo. Y así sucede con cada una de las edificaciones. La capilla, incluso, está bendecida y se pueden celebrar casamientos.
La novedad de este 2023 es la inauguración de dos nuevos espacios: un restaurante en donde ya funcionaba la pulpería y un galpón con una exposición de carruajes antiguos.
El restaurante, que funciona de viernes a domingo en la noche, tiene una carta sencilla pero con todo lo que tiene que tener una buena parrillada: tablas para compartir, variedad de cortes de carne y acompañamientos. En breve se sumará una cafetería que abrirá todos los días para poder merendar en el pueblo.
La entrada al parque es gratuita. Actualmente está abierto desde las 17 horas. Recorrer todo el parque lleva aproximadamente una hora y media.
Pueblo Gaucho queda en Aparicio Saravia y Elías Regules, Maldonado. Por más información se puede visitar su Instagram (@pueblogaucho.uy) o su sitio web (pueblogauchomaldonado.com).
Aire libre.
Naturaleza y más naturaleza en un paseo de entrada gratuita y para toda la familia que ofrece nada menos que 192 hectáreas con 400 especies de plantas y árboles exóticos y 80 autóctonos en Punta Ballena: Arboretum Lussich.
El verde de la vegetación es la estrella, pero el atractivo de este predio lo comparte con la casona que perteneció a uno de los referentes de Maldonado, Antonio Lussich. Allí funciona un museo interactivo que permite con diferentes salas conocer a través de videos, audios, pasajes sonoros, el desarrollo de la zona.
Pegado al museo, además, está Tienda Arboretum, un espacio en el que emprendedores locales ofrecen sus productos: hay desde tejidos, pasando por artículos de decoración, cuidado personal, velas, sombreros y más. Y como si fuera poco, en la terraza, sobre el museo, está la cafetería Checa (en Instagram @checa_piriapolis), con opciones para desayunos, almuerzos y meriendas.
La entrada al parque, que está abierto de martes a domingo de 9 a 19.45 horas, es gratuita. El museo funciona de miércoles a domingo de 11 a 19 horas y la entrada cuesta $ 150 (menores de 6 años no pagan). La tienda está abierta al público de martes a domingo de 10 a 20 horas. La cafetería abre de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, y los fines de semana de 8 a 21 horas.
Arboretum Lussich está en Punta Ballena, Camino Lussich (a 400 metros de Ruta interbalnearia). Su teléfono de contacto es 4257 8077 o al 091 730 192.
Uvas.
En Maldonado hay varias bodegas y viñedos que se pueden visitar, con propuestas que también incluyen gastronomía. Una de ellas es Bodega Cerro del Toro, ubicada en Piriápolis. A solamente 2 kilómetros de la costa están los viñedos que parecen salidos de un cuadro. Se ofrecen visitas por las plantaciones, catas y almuerzos en su restaurante. Está sobre Caminos de los Arrayanes, al pie del Cerro del Toro, y por más información se puede acceder a su Instagram @bodegacerrodeltoro y su sitio web es cerrodeltoro.uy.
Otra de las que ofrece experiencias en torno al mundo del vino es Bodega Bouza, que tiene sus viñedos en Pan de Azúcar. Cerca de las plantaciones, que están a la altura del kilómetro 99 de la ruta Interbalnearia, se puede visitar su restaurante Las Espinas, a la altura del kilómetro 104.
Luego de recorrer un camino panorámico de casi seis kilómetros, en el Cerro Las Espinas, bordeando los viñedos y montes nativos, se llega al Restaurante Las Espinas. Allí, en la cima del cerro, se ofrecen degustaciones de vinos y almuerzos a la carta. Entre otros platos, se destacan los de carne de novillos Angus y corderos Hampshire Down producidos en la propiedad por la familia Bouza.
El restaurante está abierto todos los días y trabaja con reservas que se puede hacer a través del sitio bodegabouza.com o el teléfono 094 430 999.
También en Maldonado, entre otras opciones, está Bodega Garzón, la que ofrece varias experiencias, como recorridos por la bodega y también gastronomía. En su restaurante, cuyo director culinario es el reconocido mundialmente Francis Mallmann, el visitante puede disfrutar de platos hechos con productos frescos y de estación.
Por reservas o más información su sitio web es bodegagarzon.com y su correo electrónico info@bodegagarzon.com.