CORONAVIRUS
"Lo que no se sabe de los vacunados es si pueden transmitir la enfermedad. Pueden transformarse en lo que se llama un portador asintomático con el riesgo de contagiar a terceros", indicó experto.
Con la llegada de las vacunas y la progresiva habilitación para que distintos grupos de la población se puedan agendar surgen nuevas dudas, entre ellas, respecto a una afirmación que han realizado distintas autoridades y científicos a la población: es necesario mantener los cuidados incluso después de que la persona está vacunada. Pero, ¿por qué?
El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró y publicó el martes de la semana pasada un protocolo para profesionales de la salud en el que explica que el organismo requiere "cierto tiempo" para que se desarrolle la protección frente al virus y aseguró que, además, ninguna vacuna es "100% eficaz".
"Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada" es importante que tanto las personas vacunadas como no vacunadas continúen con las medidas de prevención ya conocidas, como el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel.
Además, el MSP indicó que los estudios clínicos demostraron que las vacunas "previenen la enfermedad con síntomas", pero "falta información acerca de si la vacunación impedirá que las personas que estén vacunadas se puedan infectar y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas".
Entonces es necesario mantener los cuidados "para proteger a otras personas aún no vacunadas, dado que con algunas vacunas se puede adquirir la infección asintomática o leve a pesar de estar vacunados", explicó por su parte días atrás el infectólogo e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Julio Medina.
Además "aún hay preguntas sin responder de manera robusta. Por ejemplo el impacto en la efectividad de las vacunas por las nuevas variantes de riesgo (VOC) (las ya conocidas y las que seguramente emerjan)", agregó.
Medina explicó que en este punto de la vacunación en Uruguay, en el que al momento (11:45 de este martes) van un poco más de 213.000 personas vacunadas, todavía se está "lejos de una inmunidad de grupo o colectiva (llamada de rebaño)". Para esto se estima que se debe llegar al menos al 50% de la población vacunada.
En la misma línea se pronunció el científico Gonzalo Moratorio, quien en diálogo con Radio Uruguay expresó: "Con la vacuna hay que redoblar los esfuerzos de usar tapabocas y distanciamiento, porque es otra falsa sensación de éxito, la misma que nos condenó, más la fatiga y el cansancio, y nos hizo caer luego de tener tan bajos contagios durante la mayor parte del 2020".
Medina indicó que también es importante tener en cuenta las variantes del coronavirus que se han registrado en diferentes partes del mundo, como por ejemplo la P1 que fue detectada en Brasil. "En la medida que se pone a competir a las nuevas variantes del virus (ej. la P1 brasileña) en un ambiente con población vacunada parcialmente (porque están con la primera dosis) se generan las condiciones para que el virus pueda mutar y escapar a la protección que nos dan las vacunas", dijo.
Cabe destacar, además, que la inmunidad llega a ser casi completa luego de que pasan diez o 15 días de aplicada la segunda dosis -que es la que termina de darle la fuerza de la respuesta inmune- y no únicamente la primera. Por tanto las personas que se aplicaron una sola dosis tienen que extremar aún más los cuidados para evitar el contagio.
Al momento la agenda para vacunarse con las dosis de Sinovac está habilitada para personas que se encuentran entre los 50 y los 70 años. Sin embargo este martes el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que en Montevideo, Salto Canelones, Flores, Maldonado y Paysandú ya no hay cupos disponibles.
El jerarca especificó que la franja de 50 a 70 años, que es la habilitada ahora, abarca a más de 700.000 personas, lo que implica que "no se hace en una semana" la vacunación de todas. "La forma de vacunar y la seguridad son fundamentales", añadió. Pero dejó en claro que "hay vacunas para todos".
Esta jornada llegará un nuevo lote con las vacunas del laboratorio chino conformado por 1.558.000 dosis. Respecto a las de Pfizer, entre hoy y mañana se vacunará a 5.000 personas, entre pacientes y trabajadores de residenciales.