Redacción El País
Tras la muerte de decenas de lobos marinos en costas argentinas por gripe aviar, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos instó a la población a no tocar a los animales muertos, de avistarse en Uruguay.
Se trata de un brote de influenza aviar que afectó a los mamíferos marinos de las costas argentinas debido a su contacto con las aves; las muertes se registraron en Buenos Aires y en Santa Cruz.
La dirección informó que en Uruguay la mortandad de los lobos marinos no ha aumentado, aunque se mantiene la vigilancia. De igual manera, el director del organismo, Jaime Coronel, recomendó no acercarse ni tocar a los animales muertos. “Frente a un animal muerto se debe de evitar el acercamiento y el contacto, tanto de las personas como de sus mascotas. También se debe evitar la circulación de vehículos por las áreas circundantes al animal", expresó.
El director de #DINARA @JaimeCoronelDMV señaló "Frente a un animal muerto se debe de evitar el acercamiento y el contacto, tanto de las personas como de sus mascotas. También se debe evitar la circulación de vehiculos por las áreas circundantes al animal".
— MGAP (@MGAPUruguay) August 29, 2023
El pasado mes, la ONG SOS Fauna Marina advirtió sobre la aparición de 5.000 animales muertos en las costas uruguayas, entre los que se encontraron tortugas marinas, albatros, petreles, gaviotas, lobos marinos e incluso delfines. Entonces, se descartó la posibilidad de que fueran portadores de gripe aviar.