CUARENTENA
Se recomienda consumirlas en forma de infusiones y lo ideal es tomarlas antes de ir a dormir.
La incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus, ha provocado en adultos y niños, sentimientos de angustia y estrés ante la compleja situación que se vive día a día.
A pesar de que existen varias técnicas de respiración, meditación y ejercicios físicos para ayudar a la salud mental, la naturaleza puede resultar útil en estos tiempos.
Así lo aseguró Raquel Bridi, doctora en Bioquímica y académica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile, quien explicó a Emol cuáles son las principales plantas medicinales fácilmente accesibles desde las casas y que son útiles en estos días en que las personas, que no están viviendo situaciones graves, prefieren abstenerse de visitar centros de salud para pedir ayuda.
“Melisa o toronjil, cedrón y manzanilla” son las tres que ayudan en cuadros de ansiedad, de insomnio y estrés, y que se adecuan a la situación actual que se está viviendo en relación al coronavirus, explicó Bridi, agregando que estas tienen una función similar a los ansiolíticos.
“Se pueden encontrar en supermercados, pero también muchos las cultivan en las casas”, señaló. Respecto a cómo consumirlas, la bioquímica explicó que se debe hacer con una “infusión”, es decir, “cuando tomas la planta y a esta le agregas agua caliente o hirviendo”. Puede ser la planta fresca o seca, y en el caso de la manzanilla, se agrega la parte de la flor, y para el cedrón y melisa, las hojas.
“Se agrega el agua caliente, se deja reposando por algunos minutos y se puede utilizar”, indicó Bridi. El volumen de este líquido que puede tomar una persona es de dos a tres tazas al día, aconsejó la experta. “En general, se recomienda antes de acostarse, ya que ayudan a combatir el insomnio, pero, de igual forma, puede ser en el día si la persona está con ansiedad”, agregó Bridi.
Por otro lado, Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, aseguró que otra técnica que puede servir es “hervir cáscaras de naranja o mandarina. Todas estas pueden prepararse naturalmente en casa en forma de infusiones y tomar una taza una media hora antes de dormir. Es preciso recordar que más de cuatro tazas al día, puede traer efectos nocivos para la salud”, detalló la experta.
La bioquímica explicó que a pesar de que estas plantas tienen baja toxicidad, las personas que ya están tomando algún ansiolítico deben tener cuidado con su consumo para no “exacerbar los efectos o tener una sobredosis”. “Si bien es una planta, las plantas tiene compuestos químicos que actúan por la misma vía que los ansiolíticos. Y, si bien son plantas que tiene toxicidad bastante baja, aun así se considera que las personas que ya utilizan otros ansiolíticos u otros inductores de sueño tienen que tener ciertos cuidados para no tomar dosis muy elevadas entre los dos”, añadió.
Plantas para prevenir problemas respiratorios.
Además de ayudar a calmar la ansiedad y los nervios, hay muchas plantas que se utilizan desde épocas antiguas con fines medicinales y en lugares como, por ejemplo Bolivia, actualmente están resurgiendo.
En el marco de la pandemia, en este país se usan ciertas plantas como eucalipto, manzanilla y huira huira, que tienen cualidades “expectorantes”.
Se las pone en una cámara que despide vapor, ayudando así a las vías respiratorias, contó a la agencia de noticias Efe el viceministro interino de Medicina Tradicional de Bolivia, Felipe Quillas.
“Ayuda a que la persona respire mejor y por las propiedades de las plantas puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico”, agregó. Aclaró que esta medida es preventiva para evitar las enfermedades respiratorias, pero no una solución para el coronavirus.