María Noel llega tomando mate y, por si eso fuera poco para sospecharlo, quien la escucha hablar no tiene duda que es uruguaya. Un poco es cierto, porque creció en Montevideo, pero nació en Perú. Su padre es uruguayo y su madre es peruana y cuando comenzó a estudiar arquitectura ella se mudó al país que la vio nacer. Eso sí, se llevó el acento uruguayo y el mate bajo el brazo.
Uno de sus primeros trabajos como arquitecta en Perú fue mejorar la fachada de un local gastronómico en el que casualmente se desempeñaba como asesor Percy, y así empezaba, sin que nadie lo pensara, una historia que terminó siendo de amor entre ellos y que en el verano de 2023 los tiene a ambos frente a un restaurante en Punta del Este.
Junto con Aníbal, un uruguayo a quien conocieron en el colegio de sus hijos luego de mudarse de país y quien hoy es su socio, dieron vida a Zazú, ubicado en la zona del puerto del balneario.
El local tiene una propuesta de platos variados con un toque de sabor peruano: cebiches, risottos, pescados, carnes, pastas, pero con un giro que prometen “un viaje cultural y gastronómico” para los sentidos.
Percy y María Noel, mientras vivían en Perú, venían de visita todos los años a Uruguay, incluso luego de haber tenido a sus dos hijos, que también venían felices. Él contaba con experiencia de varios años en el rubro gastronómico desde el marketing y la publicidad y en asesorías; y ella desde el diseño y arquitectura para locales gastronómicos.
Pero llegaron a Uruguay con la idea de dedicarse a cualquier otra cosa. Como era el ambiente en el que se movían, igualmente, comenzaron a hacer asesorías a restaurantes: mejorar las cartas, detalles del servicio, del salón, etc. Y estando en plena pandemia armaron junto a Aníbal, quien se dedica más a la parte contable, una asesoría para el restaurante que funcionaba donde hoy está ubicado Zazú.
Percy viajó entonces a Perú y desde allá elaboró junto al chef ejecutivo el menú, mientras sus dos socios se ocupaban de otros aspectos en el proyecto de Punta del Este.
Pero después de un tiempo surgió la posibilidad de que ese trabajo que habían hecho para asesorar, quedara en sus manos: se hicieron cargo del local y este 2023 están cumpliendo su segunda temporada de verano, luego de haber abierto durante todo el año.
Zazú está en la Rambla Gral Artigas entre calle 10 y calle 12. Su Instagram es@zazupuerto.