¿Podés pararte en una sola pierna? Esto es lo que este movimiento le dice sobre cómo estás envejeciendo

Lo primero a saber es que si una persona no puede mantener el equilibrio por al menos cinco segundos, hay mayor riesgo de caídas.

Compartir esta noticia
Ejercitarse en grupo.jpg
Ejercitarse regularmente ayuda en todos los sentidos a la salud.
Foto: Pixnio.

Angie Rodriguez Bernal/El Tiempo GDA
Según una investigación realizada por la Clínica Mayo, es posible medir qué tan bien está envejeciendo una persona solo con que esta se pare sobre una pierna.

Esto, afirma la institución, puede ser una medida confiable del envejecimiento neuromuscular tanto para hombres como para mujeres.

El Doctor Kenton Kaufman, profesor de investigación musculoesquelética, es quien estuvo detrás del estudio. Cuarenta personas sanas, mayores de 50 años, fueron sometidas a varias tareas, consideradas como marcadores de envejecimiento, incluido el equilibrio.

"Estábamos analizando diversos marcadores de envejecimiento para determinar cuál de ellos era el más predictivo de las pérdidas asociadas con el paso de los años", explicó el Dr. Kaufman. Según el doctor, si una persona puede sostener todo su peso en una pierna por 30 segundos, lo está haciendo muy bien, pues lograrlo requiere de una trabajo adecuado y sincronizado de varias partes del cuerpo.

"El equilibrio es un proceso complejo que involucra varios sistemas del cuerpo. Requiere la interacción de la visión, el sistema vestibular, el sistema somatosensorial y el sistema neuromuscular. Todos estos deben trabajar de forma sincronizada para mantenerlo estable, incluso al estar de pie sobre una sola pierna", señaló Kaufman.

Con el paso de los años, estos sistemas se deterioran, por lo que el riesgo de caídas aumenta. De acuerdo con Kaufman, si una persona no puede mantener el equilibrio por cinco segundos, como mínimo, hay un alto riesgo de que se caiga en otras circunstancias.

¿Cómo mejorar el equilibrio?

Aunque para algunas personas puede ser complicado realizar este ejercicio, hay diversas formas de mejorar el equilibrio. De hecho, La Clínica Mayo sugiere que es una buena opción incluir en la actividad física regular un entrenamiento enfocado en el equilibrio.

“Casi toda actividad que implique estar de pie y en movimiento, como caminar, puede ayudarle a mantener un buen equilibrio. Pero los ejercicios específicos diseñados para mejorar tu equilibrio son útiles para incluirlos en su rutina diaria y pueden ayudarle a mejorar la estabilidad”, resalta la insitución.

Además de mantener el equilibrio sobre una pierna, hay otros ejercicios que pueden funcionar como levantarse de una silla sin usar las manos; caminar en línea recta; o practicar taichí, un arte marcial chino, para mejorar la estabilidad.

“Si tiene problemas graves de equilibrio o una afección ortopédica, debe contar con la aprobación del profesional a cargo de su atención médica antes de hacer ejercicios de equilibrio”, concluye la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar