Poemas uruguayos se proyectan durante todo junio en más de 167 pantallas de Montevideo a las cinco de la tarde

A las Cinco de la Tarde es el proyecto de especialización para la carrera de gestoría cultural que crearon diez estudiantes. Se trata de proyectar poemas de autores uruguayos contemporáneos en espacios públicos.

Compartir esta noticia
Pantalla del IMPO.jpg
A las Cinco de la Tarde en la Pantalla del IMPO.

Porque todos los muertos/ inocentes todavía/construyen la mueca/ todavía de la vida/ pelada calavera/ tu sonrisa es la mía

Este breve poema de Martín Barea Mattos es uno de los tantos escritos por poetas uruguayos que pueden leerse en más de 167 pantallas de la ciudad de Montevideo, todos los días de junio, a las cinco de la tarde.

“Se trata de un proyecto dentro de la especialización en gestión cultural de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y del Área Social y Artística de la Universidad de la República. Se nos planteó realizar un trabajo que tuviera un evento cultural con impacto en la ciudad”, cuenta a El País, Sandra Rodríguez Canclini, una de los diez estudiantes que idearon esta propuesta para el taller Actores Culturales de la carrera.

A las Cinco de la Tarde -así se llama- consiste en una intervención urbana que invita a suspender el tiempo unos instantes para la contemplación de la poesía en los espacios de tránsito y espera de la ciudad. Para ello proyectan en forma breve y simultánea, en distintas pantallas distribuidas por todo Montevideo, poemas que tienen como hilo conductor elementos de la vida cotidiana.

Los elegidos fueron catorce poetas locales contemporáneos (ver recuadro). “Hay dos circuitos o tandas de autores. En la primera quincena de junio manejamos a siete de ellos y en la segunda quincena los siete restantes. Cada día es un autor distinto, incluido sábados y domingos”, explica Rodríguez Canclini.

La gestora detalla que cada presentación no llega al minuto, aunque eso depende mucho de la pantalla en la que se esté proyectando porque todas tienen diferentes formatos y requerimientos.

“En algunas dura un poquito más, en otras menos. Por ejemplo, en la Pantalla del IMPO, por la logística y la tecnología que utilizan para programarla, no es viable proyectarlos a una hora específica, entonces ahí sale varias veces al día”, apunta.

Otras pantallas en la que se proyectan varias veces durante el día son las del Teatro Solís, que se encuentran dentro del edificio, más exactamente en su hall.

¿Qué es lo que se ve? El título de la propuesta -A las Cinco de la Tarde- y enseguida el poema del día, escrito con la tipografía Rufina, que es una tipografía creada en Uruguay.

Todos los elementos de los audiovisuales –los poemas, las voces, la ilustración, la gráfica, la tipografía— son de artistas nacionales.

“Para el desarrollo de la identidad gráfica creamos una ilustración con cianotipia, una técnica de fotografía sin cámara que utiliza la luz del sol para producir imágenes caracterizadas por su poesía visual”, detalla la gestora.

Todo ese contenido, además de información sobre los poetas participantes, sus reflexiones y qué los inspira, se encuentra en la cuenta de Instagram @alascincodelatarde_poesia.

Rodríguez Canclini comenta que para llevar adelante este trabajo, dentro del grupo se dividieron en equipos para ocuparse de diferentes responsabilidades.

“Algunos estuvieron en el equipo de relacionamiento institucional, otros en el de comunicación, otros en el de diseño. Por ejemplo, el equipo de relacionamiento institucional fue el encargado de establecer vínculos con las diferentes instituciones para solicitarles su apoyo, como ser el uso de las pantallas”, indica.

Pantalla IMPO2.jpg
A las Cinco de la Tarde.

García Lorca y Castillo

La elección del nombre A las Cinco de la Tarde estuvo inspirada primero en el poema del escritor español Federico García Lorca, denominado Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

“Tiene la particularidad de la repetición inexorable del estribillo ‘A las cinco de la tarde’ en veinticinco líneas”, señalan los responsables del proyecto. Y agregan que el autor se lo dedicó a su amigo torero luego de que este muriera a causa de una embestida recibida en agosto de 1934.

Pero también hay otra razón para el título elegido. La obra fue el leitmotiv utilizado por el locutor, periodista y militante socialista Ruben Castillo para llamar a la ciudadanía uruguaya, desde el micrófono de Radio Sarandí, a un acto de repudio a la dictadura civil militar para el 9 de julio de 1973, a las cinco de la tarde.

“Así la frase elegida para dar nombre al proyecto tiene resonancias profundas tanto para quienes conocen el universo poético del español García Lorca, como para la sociedad uruguaya en su conjunto”, manifiestan los responsables de la propuesta.

A las Cinco de la Tarde tiene fecha de finalización, que es el domingo 30 de junio, pero ya existe interés en que la idea pueda extenderse más allá de este trabajo. “A varios de nosotros nos gustaría continuar con la iniciativa, no inmediatamente, pero sí articularlo, reorganizarlo y reorganizarnos también nosotros para que eventualmente pueda seguir. Y por qué no, extenderlo a otros lugares o por distintas vías. Por ejemplo, extenderlo a otros departamentos del país”, expresa Rodríguez Canclini.

A las 5 de la tarde 16-9 APAISADA 02.jpg
Poema de Malena Luján en "A las Cinco de la Tarde".
Protagonistas

Los poetas elegidos

Los poetas uruguayos contemporáneos seleccionados fueron: Daniela Colucci, Elsa Viña Guillén, Luna Curto, Alejo Olivero y Martina Peñagaricano (Escuela de Poesía, Teatro Solís); Martín Barea Mattos, Marcela Matta, Regina Ramos, Eduardo Curbelo y Ana Strauss (Ronda de Poetas), y Malena Luján, Fabián Severo, Juvenal Torres y Claudia Campos (artistas independientes).

A tener en cuenta

Las pantallas montevideanas

Los poemas se proyectan en las siguientes pantallas: Pantalla IMPO (18 de Julio y Ejido, y Avenida Italia y Nievas), Pantallas Intendencia de Montevideo (Avenida Italia y Avelino Miranda, y Luis Alberto de Herrera y Plácido Ellauri), Pantallas del Teatro Solís (Buenos Aires 678), Circuito Más Bus (120 pantallas), Circuito Deportivo (40 pantallas) y Pantalla Facal (18 de Julio y Yi). También se ven en el Instagram @alascincodelatarde_poesia

Pantalla en el Teatro Solís.jpg
A las Cinco de la Tarde.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar