La Nación/GDA
En los últimos años, cada vez son más las personas que aprenden a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una de las maniobras de emergencia más difundida en el mundo para intentar salvar una vida.
La maniobra consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
Sin embargo, en las últimas horas se volvió viral el accionar de un oficial de policía - que están entrenados en RCP - que aplicó la maniobra a un gatito de muy pocos meses de vida y logró reanimarlo.
En el video, de 27 segundos, que compartió en su cuenta de TikTok la Policía de Chaco, Argentina, se puede ver cómo el oficial tiene en sus manos al pequeño felino que no presenta signos vitales.
Según explicaron, el felino de pelaje atigrado había caído desde un edificio. En la zona estaba el oficial, cuyo nombre es Alexis que, además de agente, es enfermero.
El policía toma con sus dos manos y comienza a aplicar la presión con sus dedos en el pecho del gatito que no reacciona. Luego, coloca al pequeño animal sobre una banca de madera y continúa realizando la maniobra de RCP.
Ante la falta de reacción, vuelve a tomar al gatito, le abre la boca y sopla mientras sigue masajeando la zona cardiopulmonar.
El video cierra con la imagen del pequeño felino, que por primera vez muestras dos grandes ojos celestes, mientras está envuelto en una franela y, cuando la persona que filma le habla, se lo oye ronronear.
Meses atrás un ciclista salvó a un perro con la misma maniobra
El hecho, ocurrido en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, se viralizó en redes sociales por medio de un testigo que grabó el momento, donde se ve a un sujeto haciéndole reanimación a un can de raza bóxer, que se encontraba amarrado a la bicicleta de su dueña.
Al parecer, el estadounidense identificado como Jay ayudó a la mujer de manera inmediata, luego de que la mascota se desmayara por ir al paso de la bicicleta. En el clip se ve al hombre soplar dentro de la boca del can y unos segundos después, realizar pulsaciones sobre el costado de su pecho, mientras grita: “Vamos, chico, vamos”.
Posteriormente, Stone sacude sus patas traseras, lo que termina por emocionar tanto a los asistentes como a Jay que sigue atendiendo al mismo para ayudarlo a volver en sí.
En ese instante se escucha al asistente que está grabando, decirle: “Estabas en el lugar correcto, en el momento preciso, hermano”. Las palabras a modo de agradecimiento fue al momento que con voz Stone recobró el conocimiento.
Una vez el perro se recuperó, el hombre le solicitó a la mujer que llevará a su mascota al veterinario para revisar su estado de salud y asegurarse que este episodio no tuviese efectos secundarios.
@crimenewsinthed A man gives #CPR to #dog ♬ original sound - CrimeInTheD