Publicidad

Por qué poner a calentar el motor del auto por la mañana es malo y qué hacer para extender su vida útil

Se trata de una práctica que es recomendada comúnmente, pero que resulta ser perjudicial para el componente clave en el funcionamiento de los vehículos.

Compartir esta noticia
Una persona encendiendo un automóvil.
Una persona encendiendo un automóvil.
Foto: Shutterstock

Con información de El Tiempo/GDA
El motor de un automóvil es el componente clave para su correcto funcionamiento. Por esto, es esencial hacer un buen uso de este y tomar todas las medidas necesarias para su cuidado, de modo que se pueda extender su vida útil.

Una práctica que a veces se recomienda como beneficiosa para el vehículo, en realidad resulta perjudicial. Se trata de poner a calentar el motor del auto en las mañanas, que resulta nada conveniente, por tratarse del "peor momento de combustión", según explicó el piloto y periodista Juan Pablo Clopatofsky. Además, explicó que "degrada mucho el combustible" y causa contaminación. En su lugar, recomendó prender el auto, arrancar y acelerar.

Tras cuestionamientos a sus dichos, el director de la revista Motor, José Clopatofsky, indicó en un video en la red social TikTok, que cuando se enciende el automóvil en la mañana, "hay mucha cantidad de aceite y exceso de gasolina, cuando está en frío, que lo produce la computadora. Eso no se quema bien. Si uno deja eso calentando, estacionado ahí, se forman costras (en la culata)".

@juanclopa33 Me dieron duro en el video de prender el carro y arrancar, por ese motivo, traemos envidencia de lo que sucede en el motor cuando lo dejan calentar o lo usan todo el día a bajas revoluciones. #tipsconduccion #tipsmanejo #clopatips #manejo ♬ sonido original - juanclopa33

En el video, a modo de ilustración, muestra la culata de un motor que se pone a calentar en las mañanas, y otra, de un motor que prenden, arrancan y aceleran. La primera culata está sucia, con costras y residuos de carbón "que andan por todo el motor, entre el aceite, la lubricación, ralla, es fatal".

Una culata de un motor que no se calienta en las mañanas es "limpia, bien trabajada y respira correctamente".

Clopatofsky, entonces, recomienda prender, arrancar y acelerar a 3.000, 4.000 o 5.000 revoluciones, "y seguramente en 200 metros el carro está apto para funcionar a plena marcha".

Otro error recurrente con el motor de los automóviles

Juan Pablo Clopatofsky explicó otro error que suele ocurrir en el manejo de los vehículos, que trata de usar el motor a bajas revoluciones.

El especialista afirmó que usar el motor a un bajo régimen de revoluciones es malo, debido a que esto hace que el aceite no se caliente de manera correcta y se degrade junto con los residuos de la combustión. También, según el corredor, contribuye a que se generen hollines en la culata del componente. En este sentido, recomendó usar el motor a más de 4.000 o 4.500 revoluciones, para así beneficiar su buen funcionamiento a largo plazo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad