¿Porcelanato o cerámica? Conocé las diferencias y elegí el mejor piso para tu hogar

Compartir esta noticia
Sodimac pisos

INN CONTENT PARA SODIMAC

Sodimac te brinda los detalles y consejos para saber cómo elegir el piso que mejor se adapte a tus necesidades.

Qué piso colocar en tu casa o en un negocio es una decisión que implica una gran responsabilidad. ¿Sabés qué tener en cuenta al elegir entre cerámicay porcelanato?

En esta nota, Sodimacbrinda consejos y cuenta detalles para diferenciar estos pisos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Sodimac pisos
Piso de porcelanato

Principales diferencias

A simple vista son materiales similares, pero presentan diferencias en las siguientes características:

— Durabilidad y resistencia
Tanto el cerámico como el porcelanato están fabricados de arcilla junto a otros materiales naturales. Para el porcelanato se utiliza una arcilla más refinada y además recibe un tratamiento diferente como cocción a mayor presión y temperatura. Esto último hace que los porcelanatos tengan una mayor resistencia al impacto, al desgaste y a fuertes cambios de temperatura respecto a la cerámica.

Este punto es importante a tener en cuenta: el porcelanato se recomienda para zonas de muy alto tránsito, tales como salas de estar, comedor o living. No obstante, la cerámica es muy recomendable para el revestimiento de paredes y para zonas de tránsito más liviano como dormitorios, baños y cocinas. También son muy elegidas para colocar en pisos de exteriores, tanto en terrazas como patios.

— Absorción de la humedad:
El grado de absorción de la humedad difiere en estos materiales. En las cerámicas el grado de absorción es de entre 8% y 13% aproximadamente, en tanto, el porcelanato absorbe entre un 0% a 0,5% de humedad.
Es importante tener este punto en cuenta al elegir los adhesivos para instalar la cerámica o porcelanato al piso existente. Más adelante profundizaremos sobre este tema.

— Tamaños:
Si bien existe variedad en los dos tipos de materiales, el porcelanato suele ofrecer opciones en mayores tamaños por la forma en la que están fabricados, lo que brinda más posibilidades al diagramar el espacio. Cuanto más grande sea la superficie a revestir, se recomienda utilizar piezas más grandes, optimizando así tiempos de colocación y mejorando la percepción visual del ambiente.

— Diseños y apariencias:
Cualquiera sea tu elección y el piso que mejor se ajuste a tus espacios, en Sodimac encontrarás una gran variedad de opciones de colores y diseños, tanto de cerámicas como de porcelanatos. La casa cuenta con distintas propuestas e imitaciones de distintos materiales tales como piedra, madera, mármol, hormigón y más.

Sodimac pisos
Porcelanato imitación mármol.
Sodimac pisos
Cerámica imitación madera.

Si pensás en un ambiente más sobrio, quizás un acabado mate sea la opción ideal. Si tu intención es que tus pisos destaquen más el ambiente, y se vean más luminosos, hay opciones más brillantes que harán que tus espacios se perciban de manera más amplia.

A la hora de elegir la terminación de la pieza (independientemente del tipo de piso), debemos tener en cuenta en qué ambiente estará ubicada. Por ejemplo, para espacios al exterior, es recomendable utilizar superficies rugosas, evitando de esta forma posibles caídas y accidentes.

Colocación

El porcelanato presenta algunas diferencias respecto a la cerámica en cuanto a su colocación. Si bien suele ser más complicado de cortar debido a que las piezas son más duras, Sodimac cuenta con las herramientas necesarias para instalar cualquiera de las dos opciones.

Además, el porcelanato requiere el uso de pegamentos especiales por su bajo grado de absorción; adhesivos con resinas especiales para favorecer su anclaje a la base. Para las grandes piezas de porcelanato, incluso se recomienda realizar un doble encolado, es decir, aplicar el pegamento tanto sobre el piso donde se colocará como en la parte posterior de la pieza a colocar.

Es necesario considerar que no es lo mismo instalarlo sobre una placa de yeso, sobre cemento alisado o sobre un cerámico existente. Para este punto será importante asesorarse con un experto para definir los materiales de colocación.

Por último, para instalar porcelanatos y sobre todo con las piezas de mayor tamaño, la base donde será instalado tiene que estar nivelada, evitando diferencias de nivel entre una placa y otra. Con pisos de cerámica, el proceso de colocación suele ser más fácil y los materiales que se necesitan son más económicos. Para el adhesivo, por ejemplo, basta con un pegamento común para cerámicas. Asimismo, como suelen ser placas más chicas, pueden acompañar mejor las pequeñas irregularidades que presente la base existente.

No importa qué opción elijas para tu casa: ya sea porcelanato o cerámica, Sodimac cuenta con servicio de instalación para cualquier tipo de piso.

Sodimac pisos
Instalación de pisos

Precios

Las cerámicas suelen tener precios más accesibles respecto al porcelanato, ya que en general, el propio material, el pegamento y la mano de obra implican menores costos. Sin embargo, pueden existir variaciones de precios entre estos dos tipos de pisos debido —entre otras cuestiones— al tamaño de las piezas y su tipo de acabado.

Que el porcelanato, en general, tenga un precio más elevado que las cerámicas, no quiere decir que este último no sea una buena opción. Todo dependerá del piso que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

¿Cómo diferenciarlos fácilmente?

La forma más fácil de distinguir un material de otro es tener en cuenta que la mayoría de las cerámicas están compuestas de arcilla de color rojo (puede comprobarse en el lado de atrás de la pieza). Por el contrario, los porcelanatos tienden a componerse por arcillas de colores más claros, en tonos grises o beige.

En los locales de Sodimac ubicados en Plaza Italia, Sayago, Giannattasio y Maldonado, podés solicitar ayuda de asesores que podrán orientarte. Podés conocer toda la propuesta de pisos en www.sodimac.com.uy

Sodimac pisos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SodimacINNContent

Te puede interesar