ERAS: Cómo preparar en forma integral a un paciente para la cirugía; en Uruguay se hace

Compartir esta noticia
ERAS

SALUD

Dos instituciones de salud uruguayas aplican un modelo asistencial perioperatorio que garantiza menos días de internación y menor dolor post operatorio, entre otros beneficios.

"Siempre les digo a los pacientes que esto es como si fueran a jugar una final del mundo o a correr una maratón y para eso hay que entrenarse. Si uno está bien entrenado y tiene una contractura, va a llegar igual; pero si uno no está entrenado, la contractura va a terminar en desgarro y el desenlace va a ser mucho peor”. Esta es la imagen que utiliza el doctor Marcelo Viola Malet para explicar lo que es ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), una vía de atención perioperatoria multimodal diseñada para lograr la recuperación temprana de pacientes sometidos a cirugía mayor.

Viola Malet es el vicepresidente de ERAS Latinoamérica, asociación que trabaja con un modelo de atención que en Uruguay por el momento solo aplican dos instituciones: Médica Uruguaya (MUCAM) y el Centro de Asistencia Médica del Oeste de Colonia (CAMOC), en Carmelo.

“Se trata de una serie de cuidados optimizados perioperatorios que llevan a que el paciente tenga un control y un seguimiento desde que se lo conoce hasta que se va de alta, y que permite prepararlo para que llegue en las mejores condiciones a la cirugía, no solamente del punto de vista físico sino también del punto de vista psíquico y de su enfermedad”, explicó el especialista a El País.

Habitualmente los cuidados tradicionales marcan que el paciente se prepare individualmente con cada uno de los médicos o especialistas involucrados en su operación. En ERAS, en cambio, la preparación está a cargo de un equipo integrado por todos esos profesionales, que trabajan en forma integral y coordinada, además de una nutricionista y una nurse que se ocupa tanto de la parte administrativa como de mantener informado al paciente en un lenguaje un poco más coloquial que el que pueda utilizar su médico.

Uruguay al nivel de los principales países

En el Congreso Mundial ERAS 2022, Viola Malet comprobó que “los resultados uruguayos son muy similares a los de los países escandinavos y mejores que algunos de otros países europeos”.

A modo de ejemplo resaltó que en Uruguay la internación se acortó a un promedio de 3 o 4 días; la mortalidad de la cirugía y las complicaciones están en rango similar a otras partes del mundo, y la recuperación funcional y el dolor post operatorio son excelentes. “El 91,8% tiene una escala de dolor menor a 3 al tercer día y al quinto día el 85%-90% está en la casa haciendo vida prácticamente normal”, dijo.

ERAS

Cómo funciona.

El proceso comienza con el diagnóstico de la enfermedad. Una vez que se decide que el paciente se debe operar, se lo ingresa a la modalidad ERAS, en la que se hace partícipe de su situación a todo el grupo de profesionales que van a trabajar con él, incluidos los médicos necesarios para mejorar sus enfermedades previas.

“Tenemos reuniones semanales, lo que permite que todos conozcamos al paciente y que sepamos no solo de su enfermedad, sino también de su estado anímico, su familia, su entorno y cómo lo van a cuidar después de operado”, detalló Viola Malet.

Luego del alta el contacto se mantiene. La nurse y la nutricionista realizan un seguimiento telefónico; la primera semana con un par de llamados y luego mensualmente. El cirujano lo controla habitualmente entre los 10 y los 15 días del post operatorio; en los siguientes dos o tres meses con llamados cada 15 o 20 días, y finalmente una vez cada seis meses o una vez por año. A ellos se suman los otros especialistas que deben intervenir de acuerdo a la enfermedad del paciente.

“Todo esto hace que tanto el paciente como su familia se sientan muy contenidos y muy partícipes del proceso de atención. En el modelo tradicional el paciente participa poco, mientras que acá se busca que lo haga activamente. Se le mandan ejercicios, ‘deberes’ como decimos nosotros, que hacen que se sienta que colabora con su proceso de curación, lo mismo que la familia”, destacó el cirujano.

Falta que se vea como rentable y beneficioso

El doctor Viola Malet señaló a el País que si bien hay varios centros en Uruguay interesados en aplicar ERAS, a la hora de concretar aparecen los reparos porque se requiere de “inversión, ganas y compromiso”, aparte del soporte financiero institucional.

Por ejemplo, hay que pagar una membresía para tener el sistema de auditoría y es cara. Para el cirujano eso no debería evaluarse como gasto sino como inversión por lo que se logra ahorrar en un año. “En una cirugía oncológica de colon habitualmente se ahorra un 30% del costo de la cirugía, incluyendo cuidados, internación, equipamiento”, destacó.

ERAS

Objetivos.

“Lo primero que se busca es cambiar la cabeza en cuanto a la forma cómo hay que cuidar al paciente. Eso repercute desde el punto de vista emocional. Como el paciente viene mejor preparado, más confiado y con mucho menos temor, eso hace que se vaya más temprano a la casa y la mejor recuperación siempre es en la casa”, señaló Viola Malet.

En una cirugía que en la forma tradicional se quedaba entre cinco y ocho días internado y a veces más, con estos procesos se logra que se vaya entre el tercer y cuarto día a su casa, que en general es el lugar donde está más cómodo. Además, se reintegra a sus actividades habituales más rápido.

Incluso si el paciente sufre una complicación en el proceso, se ha comprobado que la internación igual se hace más corta porque está mejor preparado.

“El entrenamiento está en lo que nosotros le damos, en lo que el paciente hace y en la seguridad de que está cuidado a lo largo de todo el proceso asistencial”, explicó el especialista.

El resultado es que se bajan los costos en salud, los cuales encierran, por un lado, los gastos y la inversión que se hace y, por el otro, las pérdidas o los beneficios que tiene el paciente al final del día.

“Dentro de los beneficios, que vienen a ser el numerador de la ecuación, tenemos que el paciente presenta menos complicaciones, se va más rápido a la casa y tiene un post operatorio con menos dolor. En tanto en el denominador están los gastos del proceso, que disminuyen. También bajan para el paciente, que al estar internado no trabaja y pierde su salario, y para su familia, que tiene que ir a cuidarlo y gasta, por ejemplo, en transporte”, indicó Viola Malet.

Vale destacar que para acceder a ERAS, tanto en MUCAM como en CAMOC, el paciente no debe realizar ningún pago extra, es un servicio incluido en la cuota mutual.

El encargado del Departamento de Cirugía de MUCAM informó que habitualmente con lo que más se trabaja es con los pacientes oncológicos, pero que se puede usar para cualquier tipo de pacientes.

“De hecho nosotros lo aplicamos para un montón de cirugías para las que aún no tenemos protocolo, pero sí tenemos las medidas. Hoy en día tenemos protocolo para cirugía colorrectal y desde hace poco más de un año para cirugía ginecológica”, detalló.

Destacó, además, que el 90% de las intervenciones se hacen por cirugía laparoscópica.

“Todo esto viene de la mano de que el usuario lo empiece a pedir al ver que se hace en Uruguay, que conozca que hay otras formas de cuidados perioperatorios que optimizan todo para el paciente, que en definitiva es por quién estudiamos y a quién nos debemos desde que nos recibimos de médicos”, concluyó Viola Malet.

Tres puntos claves de ERAS

EL PACIENTE ES EL CENTRO:  ERAS no son solo las guías de atención, sino que consiste en aprender a trabajar en equipo y hacer una atención multidisciplinaria para un paciente que debe ser tratado integralmente. Toma al paciente como centro de todo el sistema y lo hace partícipe de su asistencia.

BASE DE DATOS;
 En todos los lugares donde se utiliza ERAS hay una base de datos online en la que los profesionales vuelcan los datos del paciente y sus resultados. Esto les permite auditarse a sí mismos porque se pueden comparar con lo que pasa en otros lados, ver en qué se está fallando (o no) y corregir.

EDUCACIÓN: Al contar con datos e información de cómo se trabaja, los profesionales pueden educar y seguir, como dicen, “evangelizando” a los demás con estas nuevas formas de cuidados para poder mejorar los resultados en los pacientes y generar un impacto en la calidad asistencial.

ERAS
ERAS

Idea danesa que tiene dos centros en Uruguay

Fue a mediados de la década de 1990 que el cirujano danés Henrik Kehlet comenzó a proponer post operatorios de corta estancia (fast track). Se juntó con colegas de otros cuatro países europeos y en 2010 fundaron la sociedad ERAS (Enhanced Recovery After Surgery).

Unos cinco años más tarde comenzaron a generar guías de atención que dan pautas de cómo cuidar a un paciente que se va a operar. Las mismas se arman en base a la mejor evidencia científica que hay en el momento, lo que permite que se vayan actualizando periódicamente. Hoy hay 22 guías ERAS.

El uruguayo Marcelo Viola Malet tomó contacto con este sistema en Vigo, España, donde durante varios años fue a formarse en cirugía laparoscópica. Se interesó por el tema y lo comenzó a implementar en Uruguay en 2013, cuando todavía no estaban las guías.

En 2015 entró en contacto con Adrián Álvarez, cirujano y anestesiólogo argentino, representante para Latinoamérica de ERAS, con el que empezó a intercambiar material y del que recibió entrenamiento durante un año junto con un equipo de Médica Uruguaya y uno de CAMOC. Eso hizo que ambas instituciones recibieran la certificación como centros ERAS y comenzaran con sus primeros pacientes en 2017. Hoy llevan 325 pacientes ingresados en su base de datos.

En mayo Viola Malet participó del Congreso Mundial de ERAS, en Madrid, en que fue entrenado para a su vez poder entrenar equipos tanto en Uruguay como en el resto de Latinoamérica.

Marcelo Viola
Dr. Marcelo Viola Malet, Profesor Agregado del Hospital Pasteur, vicepresidente de ERAS Latinoamérica y encargado del Departamento de Cirugía de Médica Uruguaya.

Fue de gran ayuda durante la pandemia del covid-19

Los profesionales de ERAS ya estaban acostumbrados al teletrabajo. Además, contar con una base de datos les permitió adaptarse mejor a las medidas sanitarias.

ERAS
Los equipos de MUCAM y CAMOC junto a los entrenadores del Hospital Italiano de Buenos Aires.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar