EDUCACIÒN
Un proyecto de ANEP y Ceibal para complementar la educación de niños y adolescentes a través de dos producciones emitidas por TNU.
Junio llegó con novedades y propuestas televisivas pensadas para que los adolescentes aprendan y se diviertan desde casa.
Esta semana se lanzó C+ Maratón Transmedia un nuevo programa de televisión de ANEP y Plan Ceibal, dirigido a estudiantes de Educación Media, que pone el foco entre los 12 y los 15 años.
Esta nueva propuesta dura 15 minutos y la conducción está a cargo la youtuber Alaska (Gimena) y el gamer Mad Raider (Nicolás Studer). El programa se emite por TNU de lunes a viernes a las 11 horas y se repite cada día a las 17.30.
La idea es acercar a los estudiantes a experiencias de aprendizaje en un entorno “gamer”, así como también premiar la curiosidad por aprender y potenciar el intercambio en un contexto híbrido, entre presencialidad y virtualidad.
Es una propuesta innovadora que invita a los jóvenes a participar desde diversas plataformas y redes sociales, ofreciendo de este modo un ambiente de aprendizaje nuevo en el que los contenidos son abordados con un hilo conductor transversal.
C+ Maratón Transmedia se suma a otro ciclo que también se lanzó este mes, y que se llama TA, Tiempo de Aprender. Este programa también se emite por TNU y está dirigido a estudiantes de Primaria y Media y sus familias. En este caso, los conductores son Florencia Infante y Diego Waisrub. La duración es de una hora y ofrecen propuestas lúdicas y artísticas, espacios tecnológicos, entrevistas y segmentos sobre experiencias en la educación pública. Se puede ver de lunes a viernes a las 10 horas y tienen repetición a las 16:30.
Estos proyectos de ANEP y Plan Ceibal fueron creados pensando en la necesidad de alcanzar a los estudiantes de todas partes de Uruguay, tanto a quienes tienen más acceso en línea como a quienes no lo tienen.
Leandro Folgar, presidente de Ceibal, dijo a El País que la idea es “complementar las propuestas que los docentes están llevando adelante”.
“Así surgen estos dos formatos, uno orientado a niños de Primaria y el otro de Educación Media. El primero atiende a un público más chico que aún responde a un adulto que lo invita a mirar un programa. Pero el público más adolescente elige qué mirar y para ayudar a eso, elegimos personas relevantes para ellos: una youtuber y un gamer que pudieran llevar una propuesta de aprendizaje orientado a la curiosidad”.
En el caso de C+ Maratón Transmedia hay actividades en redes sociales y a continuación del programa se creó el espacio Tu corto, “cuya intención es que los adolescentes generen sus propios materiales”, explicó Folgar, quien destacó el trabajo en equipo que vienen realizando docentes, productores, funcionarios de ANEP y Ceibal para complementar la propuesta educativa.
Para no perder el ritmo de las clases.
Alaska, que tiene más de 200 mil suscriptores en YouTube, es una de las protagonistas de C+ Maratón Transmedia y dijo a El País que “el proyecto es súper lindo porque está enfocado en un público para el que no hay nada en televisión, y además es transmedia, el lugar donde más tiempo pasamos los adolescentes es en las redes sociales así que la idea es difundir el programa y los contenidos para que pueda llegar a todos los gurises, más allá de la transmisión diaria. No es el típico programa con dos conductores hablando a cámara, es una serie educativa, cuenta una historia, tiene humor y misterios”.
Para conocer más sobre C+ Maratón Transmedia pueden seguirlos en sus redes sociales: en su página de Facebook o en Instagram, Twittery YouTube.