Puerto Rico amaneció cubierto por una extensa nube de polvo del Sahara

Compartir esta noticia
Puerto Rico con nube de polvo del Sahara. Foto GDA/ENDI - José Orlando Delgado Rivera

FENÓMENO

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la lluvia será limitada y que el índice de calor fluctuará entre los 37 y 41 grados.

"Un evento bien impresionante". Así describió el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el evento de polvo del desierto del Sahara que afecta hoy a la isla de Puerto Rico dejando el cielo brumoso.

El experto señaló que, tal y como se había anticipado, hoy es el día pico de la presencia de este particulado, por lo que los ciudadanos deben ejercer precaución si tienen en agenda realizar actividades al aire libre y padecen de condiciones respiratorias. "Se espera que el día más fuerte sea hoy, será el peor día. Mañana vamos a tener mucha bruma, pero se espera que sea mucho menos que hoy, así que va a disminuir. Es un evento bien notable", estableció.

Indicó que para los expertos en Ciencias Químicas esta capa de polvo del Sahara es un hecho sin precedentes recientes. Igualmente, dijo que la comunidad médica está siguiendo de cerca los efectos de este particulado por los problemas de salud que se pudieran generar.

El meteorólogo advirtió que los eventos de polvo del Sahara traen aire seco y temperaturas altas. Hoy se prevé que la temperatura fluctúe entre los 37 y los 41 grados.

"Cuando vienen estos eventos las temperaturas en las noches se mantienen elevadas, pues no bajan de 80 grados. Esto es lo que hemos estado viendo y al comenzar las mañanas con temperaturas bien elevadas, no toma mucho calentamiento para que llegue a los 90 grados", precisó.

Imagen del satélite muestra a Puerto Rico cubierto por polvo del Sahara. (Noaa)
Imagen del satélite muestra a Puerto Rico cubierto por polvo del Sahara. (Noaa)

En cuanto a la lluvia, el experto indicó que hoy se pudieran formar aguaceros durante la tarde en sectores del oeste, pero advirtió que serán pasajeros. "El polvo del Sahara trae aire seco y el aire seco no es bueno para el desarrollo de aguaceros. Se espera que continuemos con esta actividad de lluvia limitada hoy y mañana. Para el miércoles y jueves ya aumenta la actividad de lluvia por una zona de humedad al noreste y también se desarrollará una vaguada en los niveles altos de la atmósfera que ayudará a crear condiciones más favorables para aguaceros", dijo.

Añadió que para el viernes se espera una onda tropical que pudiera dejar lluvias significativas sobre sectores del este de la isla, zona que, según Lojero, necesita "desesperadamente" que llueva para que aumente el nivel del embalse Carraízo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Describió que este embalse amaneció hoy con 37.84 metros de agua, lo que demuestra que está disminuyendo entre 10 a 12 centímetros diariamente.

"Si esta onda tropical del viernes no se produce lluvias significativas, veremos a Carraízo llegando al nivel de control. Esperamos que esta situación con el embalse mejore con la onda tropical", expresó al recordar que la isla enfrenta un déficit de lluvia por unos dos meses.

Por último, indicó que los operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución, ya que el oleaje se encuentra entre los tres a seis pies y hay un riesgo moderado de corrientes marinas peligrosas para la mayoría de las playas de Puerto Rico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Puerto Rico

Te puede interesar