NUEVO AÑO EN INDIA
Es una de las festividades más importantes de India y este año la comunidad que vive en Uruguay se unió para celebrarlo a lo grande. En esta nota contamos de qué se trata y qué tradiciones tienen.
Diwali es la fiesta más importante de la India. Si alguien que no tiene noción de qué se trata le pregunta a un integrante de la comunidad de ese país, seguramente la respuesta será que es similar a la Navidad o al Año Nuevo que se celebra en otras partes del mundo.
La bibliografía cuenta que Diwali originalmente era la fiesta de la cosecha pero, con el paso de los años y hasta la actualidad, comprende muchas cosas, incluyendo el inicio de un nuevo año.
Al ser una festividad muy antigua, y al ser India un país tan grande y vasto en muchos aspectos, existen múltiples versiones acerca de su significado y sus orígenes. Mientas algunos lo toman como la celebración del matrimonio de la diosa Laskhm con Vishnu, otros dedican estos días en honor a Kali, la diosa oscura de la fuerza. Pero en la mayoría de los hogares hindúes por estos días también es adorado Ganesha, el elefante con cabeza de dios, que es símbolo del buen augurio y la sabiduría.
En el jainismo, una de las tantas doctrinas en India, Diwali tiene una importancia adicional por el Señor Mahavira, ya que se considera que es la fecha en que alcanza el nirvana, es decir, la felicidad eterna.
Y otra de las conmemoraciones que llena los hogares y pueblos de luces, colores y festejos es el regreso de Rama, que luego de pasar 14 años en el exilio pudo volver a su pueblo.
El comienzo de un nuevo año.
India es un territorio muy grande y tiene muchas tradiciones que difieren según la zona del país; por lo tanto, depende de las familias y de las doctrinas que sigan cuál será la comida que es servida, las celebraciones y los dioses que son adorados. Pero, en general, las familias india celebran mucho y todo tiene un significado: cada guirnalda, cada baile, cada luz, cada ofrenda.

Diwali no se conmemora todos los años exactamente en la misma fecha, como sí sucede con celebraciones como Navidad para los cristianos, ya que para definir el día en India se rigen por el calendario lunar.
Aparna Soni, india que desde hace más de nueve años vive en Uruguay, explicó a El País: “Para nosotros empieza el año. Diwali no siempre cae el 24 de octubre como este año, sino que se celebra el día en que no sale la Luna. En algunos países el año fiscal termina el 31 de diciembre, en otros el 31 de marzo. Para nosotros, Diwali es cuando se cambian los libros de contabilidad de los negocios”, detalló.
¿Por qué es tradición usar luces?
“Diwali” es una palabra de origen sánscrito que viene de “Dipavali”, que significa algo así como “fila de lámparas encendidas”. Por ese motivo es que también se la conoce como “la festividad de las luces” y Aparna profundizó en el porqué.

Todo tiene un significado, insiste, y haciendo referencia a los honores que se rinden al dios Rama cuenta: “Él era un príncipe que fue exiliado de su país y tuvo que vivir en la selva unos 14 años. Su esposa, además, también fue capturada”. Después de ese tiempo, Rama logró liberarse y salvar a su esposa, por lo que volvieron al pueblo en una noche en la que no había luna. “Todo completamente oscuro y la gente los recibió con luces y velas para iluminar la ciudad. Ese es el significado por el que hasta hoy se acostumbra a poner luces, velas y usar fuegos artificiales”, explicó.
La fiesta, agregó Aparna, no es solamente el 24, sino que se extiende varios días en los que se realizan diversos rituales, una vez más, dependiendo mucho de la familia y las costumbres del lugar. Pero algo muy tradicional es limpiar el hogar o los locales comerciales para prepararse de cara al recibimiento de dos dioses: Laksmi y Ganesha.
“Ella es la diosa de la prosperidad, del dinero, y él, el dios de la buena suerte. Ese día para nosotros es importante quedarnos en casa para darles la bienvenida”, dijo.
“No todos hacen los mismos rituales, pero el significado es el mismo”, añadió, porque lo se celebra es el triunfo del bien sobre el mal.
Así se celebró en Uruguay.
La Indian Cultural Association of Uruguay (ICAU) es una flamante organización que nació recientemente de la mano de la comunidad india en Uruguay, con el apoyo de la embajada, que no tiene sede física en Montevideo pero que se atañe a la que funciona en Buenos Aires.
La idea de esta asociación, que es presidida por Aparna, es que la comunidad pueda tener un espacio para compartir su cultura y también que pueda haber intercambios con los uruguayos.
“Estamos muy lejos de India y a veces es muy difícil para nosotros. Yo que, por ejemplo, soy madre de una niña de un año y medio que nació en Uruguay, pienso que si no tenemos algo así como esta asociación ella no va a conocer nuestra cultura, porque tenemos amigos con los que nos juntamos y podemos hacer cosas, pero es diferente hacer cosas así con toda la comunidad”, confesó.
El pasado domingo 23 de octubre, en la previa del 24, organizaron por primera vez un festejo masivo como lo fue Diwali, en un espacio pensado para recibir a la comunidad en su conjunto. Fue en la rambla de Trouville y las actividades comenzaron sobre el atardecer, extendiéndose por varias horas.
Hubo música, propuestas para los niños, juegos, danzas y fuegos artificiales. Los asistentes, que en su mayoría aprovecharon para vestir sus atuendos tradicionales, disfrutaron por primera vez en Montevideo de un evento de esta magnitud. El primero de muchos, según los planes de la asociación que a partir de ahora los une y los acerca aún más a sus raíces.
Una apuesta por el intercambio cultural.
La comunidad india viene creciendo cada vez más en Uruguay. Según señala Aparna, solamente en la zona de Pocitos y Punta Carretas viven alrededor de mil. Sin embargo, no cuentan con una sede física de su embajada en Montevideo.
La misma funciona de manera conjunta con Argentina y es en Buenos Aires donde reside el embajador, quien visita regularmente Montevideo y apoya distintas actividades.
Pero tampoco, hasta el momento, existía una asociación u agrupación oficial que los representara, por lo que Aparna tuvo la iniciativa voluntaria de proponer crear una asociación. Así nació este año, con el apoyo de la embajada, la Indian Cultural Association of Uruguay (ICAU).
Aparna, chef del restaurante de Moksha, restaurante de comida india en Montevideo, es la presidenta de esta asociación y cuenta a El País que para la comunidad es muy importante contar con un espacio que los una, pero también para poder compartir con los uruguayos su cultura: “Ahora somos una comunidad grande en Uruguay y no tenemos un templo o un lugar como sí hay en otros países. Además no se sabe mucho de nosotros. Los uruguayos nos preguntan muchas cosas y está bueno poder mostrar cómo hacemos nosotros, para compartir, para integrar las culturas”, dice.
Destaca además que la cultura india está muy presente en Uruguay, ya que muchas personas “hacen yoga, viajan a la India. Y desde la asociación queremos hacer muchas cosas relacionadas a la cultura, pero también por qué no a otras cosas como al cricket, que jugamos mucho, y estaría bueno hacer algo para intercambiar, así como con el tema de los idiomas, enseñar y aprender”. Para saber más de la asociación se los puede seguir en redes sociales, están en Instagram como @ica.uruguay.
Las mesas en Diwali.
Las costumbres a la hora de celebrar en la India cambian dependiendo de las familias y de la zona.
En Diwali, por ejemplo, hay regiones en las que se acostumbra a servir platos sin carne, pero en otras partes no es un tema central. Lo que no falta en una celebración familiar, de cualquier manera, es la comida.
Aparna Soni dijoque para recibir el nuevo año que marca esta fecha se suelen preparar muchos platos pequeños, tanto dulces como salados. Aparna detalló que sobre las mesas son famosas las samosas (similares a las empanadas), snacks caseros, distintos tipos de currys. “También hacemos puris, que son unos panes típicos inflados, como si fueran torta fritas, pero con harina integral”, contó.
Un clásico que cuenta la historia de Rama.
El Ramayana es un poema épico que cuenta con más de 24 mil versos y es un clásico de la literatura mundial. Cuenta las aventuras del príncipe Rama, una encarnación del dios Vishnu y el tema principal es el triunfo del bien sobre el mal. Rama tuvo que superar una serie de retos para reclamar su legítimo lugar como rey, y se reunió con su esposa, que pasa gran parte de la historia prisionera de un demonio. Pasó 14 años exiliado, viviendo en la selva, y fue luego de haber logrado salvar a su esposa que regresó al pueblo.
Es justamente ese desenlace y su regreso lo que simboliza la victoria del bien sobre el mal y una de las cosas que se celebra en Diwali.
Aquel triunfo se dio en una noche en la que la Luna estaba ausente, por lo que ante tal oscuridad, la gente del lugar preparó velas para iluminar y darle la bienvenida. Por eso hasta el día de hoy permanece la tradición de usar velas, luces, hasta fuegos artificiales para celebrar.