Qué es la broncoscopía robótica, una técnica mínimamente invasiva para diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón

El doctor Sebastián Fernández-Bussy, especialista de Clínica Mayo, contó cómo funciona esta y otras técnicas mínimamente invasivas para abordar tanto el cáncer pulmonar como EPOC, asma y otras patologías.

Compartir esta noticia
IMG_7638.jpeg
Broncoscopía robótica.

"Es una técnica innovadora que intenta diagnosticar y tratar el cáncer pulmonaren sus etapas tempranas”, señaló el doctor Sebastián Fernández-Bussy sobre la broncoscopía robótica, un procedimiento mínimamente invasivo que forma parte de la neumología intervencionista.

El médico, que es director de esta especialidad en la prestigiosa Clínica Mayo, estuvo de visita en Uruguay y en diálogo con El País explicó en qué consiste este procedimiento de última generación que se aplica fundamentalmente para combatir el cáncer de pulmón.

“Es el que más mata de todos los cánceres y uno de los más frecuentes, y una de las razones es porque se diagnostica en etapas tardías”, destacó.

El broncoscopio es la estrella de esta técnica que se aplica también en otras enfermedades.

“Es un tubo que tiene una cámara flexible, que se introduce por la boca y así entramos a los pulmones. Utilizamos diferentes catéteres que liberan distintos tipos de energía o radioablación o energía térmica o no térmica de acuerdo a la especialidad”, explicó.

El paciente al que se apunta es el que tiene riesgo de tener cáncer de pulmón, es decir fumadores o ex fumadores, aunque Fernández-Bussy advirtió que últimamente se está viendo este cáncer en personas que no han sido fumadoras y lamentablemente en personas más jóvenes de las que lo presentaban hasta ahora.

“Hay otros factores de riesgo de cáncer de pulmón”, acotó el especialista refiriéndose tanto a factores hereditarios o genéticos como a los relacionados con temas ambientales. Entre estos últimos mencionó la polución, metales pesados como el arsénico y el gas radón. “Y hay otros que seguramente no conocemos”, apuntó.

ImageRAB.jpg
Broncoscopía robótica.

Procedimiento

El neumólogo planteó como ejemplo el caso de un paciente que va a realizarse un chequeo general, se le indica una radiografía de tórax y se le descubre que tiene un nódulo pulmonar. Entonces se le realiza un escáner de tórax (tomografía) para poder ver bien el nódulo y sus características.

“El médico dice: ‘Este paciente puede tener cáncer pulmonar’. Pero no sabemos si lo tiene, entonces hay que hacer una biopsia”, explicó.

Aquí es donde entra la broncoscopía robótica, que es un sistema de navegación virtual en el que el broncoscopio robótico entra por la boca hacia la tráquea y luego va al árbol bronquial.

“A medida que uno se va metiendo en las profundidades del pulmón, los bronquios son cada vez más pequeños y aumentan en número”, detalló.

El especialista indicó que es un procedimiento en el que el paciente está dormido y comparó la maniobra con un sistema de GPS donde “uno marca el nódulo como si fuera la dirección a la que quiere llegar y el GPS va indicando qué camino seguir. O sea, por qué vía aérea, por qué bronquio ir, hasta llegar a esa casa que es el nódulo”.

Una vez que se llega al nódulo se toman pedacitos (biopsias) para analizarlo.

“Hoy en día tenemos al lado un patólogo que nos dice en ese mismo instante si ve células cancerígenas o no y podemos tratarlo en el momento con una ablación. Usamos una técnica especial llamada electroporación irreversible con la que liberamos energía no térmica en forma de pulsos y eso destruye las células malignas”, describió Fernández-Bussy.

Esto se conoce como One-Stop-Shop, porque con un solo procedimiento se puede hacer diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón o de otros cánceres que tengan metástasis en el pulmón. Es un procedimiento ambulatorio.

“Tradicionalmente los pacientes se operan, están días internados, pueden tener dolores crónicos por la cirugía, semanas de rehabilitación… Eso no quiere decir que esto no se tenga que seguir haciendo en muchos casos, por supuesto que no está descartado, pero ya estamos comenzando con la técnica de One-Stop-Shop”, aclaró.

Fernández-Bussy informó que la técnica tiene efectividad tanto en un cáncer preliminar como en uno muy avanzado. “Como todavía es un procedimiento muy nuevo, estamos viendo cuál es el mejor de los escenarios, pero hoy en día lo podemos usar en los dos casos y vemos respuestas positivas en ambos”, señaló.

Añadió que “la etapa inicial del cáncer pulmonar generalmente es un nódulo donde hacemos ablación y con eso ya está; luego le hacemos seguimiento con escáneres para asegurarnos de que está bien tratado y que no va a volver a crecer”.

En tanto en la etapa avanzada, en general, los pacientes necesitan quimioterapia.

“Lo que vemos es que estas técnicas de ablación hacen que las quimioterapias sean más efectivas. Gatillan nuestro sistema inmunológico para que funcione mejor”, sostuvo.

Recomendación

Quiénes deben hacerse chequeos

“Un estudio publicado por New England Journal of Medicine, la revista de medicina más importante del mundo, señaló que fumadores o exfumadores que hayan dejado de fumar hace menos de 15 años, y que tengan 50 años de edad o más, deben realizarse una tomografía de tórax una vez por año durante tres años. Luego se va espaciando”, indicó el doctor Fernández-Bussy.

Otros grupos de riesgo que deben comenzar con la tomografía a los 50 años son las personas con antecedentes familiares de cáncer pulmonar o expuestas a determinados factores ambientales (polución, gases).

Fernández-Bussy aseguró que la figura del fumador pasivo es real, por lo cual en ellos también aumenta el riesgo.

3D Airway 2.jpg
Broncoscopía robótica.

Otras enfermedades

Las técnicas mínimamente invasivas no solamente se utilizan para matar células malignas, sino que también son útiles para tratar pacientes con EPOC.

Los enfermos de EPOC se dividen en dos grandes grupos: pacientes con bronquitis crónica y pacientes con enfisema.

“Para los primeros se recurre a la electroporación irreversible como técnica mínimamente invasiva y con eso disminuye la tos, la flema, la falta de aire, etcétera”, explicó el neumólogo.

En tanto para los pacientes con enfisema lo que se hace es “colocar válvulas muy pequeñas a través del broncoscopio, en la zona del pulmón que tiene más enfisema, o sea la que está más destruida. Esas válvulas hacen que esa zona se achique generando espacio para el resto del pulmón, que se expande y eso permite que el enfermo sienta una mejoría muy significativa en su respiración”, indicó el especialista a El País.

Otra enfermedad que se puede abordar con una técnica mínimamente invasiva es el asma. En este caso se trata de la termoplastía bronquial.

Mientras que para pacientes con derrame pleural (líquido alrededor del pulmón), también se puede entrar con una camarita y solucionar el problema. “Luego utilizamos diferentes técnicas para evitar que se vuelva a juntar líquido en el pulmón”, apuntó el médico.

Otro caso es el de los pacientes cuyas vías aéreas –la tráquea, los grandes bronquios– colapsan y se cierran mucho al respirar. “Muchas veces se confunde el diagnóstico con EPOC o con asma, pero en realidad no tienen ninguna de esas dos patologías sino que presentan un aumento de la flexibilidad de las vías aéreas”, explicó Fernández-Bussy.

Eso se llama traqueobroncomalacia y también hay un tratamiento mínimamente invasivo para su abordaje, siendo Clínica Mayo uno de los pocos centros en el mundo que lo ofrece.

El neumólogo aclaró que hay muchas más enfermedades que se abordan con estos procedimientos. “Estos serían los grandes grupos”, dijo.

IMG_40252.jpg
Broncoscopía robótica.

Sobre los pulmones comentó que “son uno de los pocos órganos del cuerpo humano que están en conexión con el medio ambiente, por lo tanto todo lo que respiramos tiene una potencial consecuencia en ellos”. En eso entran factores ambientales como, por ejemplo, la humedad, tan mencionada en Uruguay como causante del asma. De todas formas advirtió que depende de las personas porque en algunos casos el asma también puede ser gatillada por el aire frío y seco.

A la hora de hablar de la prevención, sobre todo en lo que a cáncer de pulmón refiere, insistió en que el cigarrillo es el factor principal de riesgo y que en esta categoría entra el vapeo, aunque aclaró que todavía no se sabe mucho de esta práctica porque no tiene tantos años como el cigarrillo.

“No sabemos qué consecuencias a largo plazo va a tener, pero no hay ninguna duda que inflama el pulmón , y cualquier inflamación crónica de cualquier órgano puede derivar en una degeneración y una anormalidad celular que termina en cáncer”, remarcó.

Consultado sobre si el cáncer pulmonar se cura, el especialista quiso dejar un mensaje optimista: “Todo depende de en qué etapa se diagnostica (son cuatro), si es en la etapa temprana tiene aproximadamente un 80% de posibilidades de ser curado”.

Departamento de Longevidad

Clínica Mayo y cómo alargar la vida

La Clínica Mayo, fundada hace 160 años por los hermanos Charlie y Williams Mayo, es una institucion liderada por médicos.

“En este momento es la clínica número uno del mundo por su modelo de atención integral único”, destacó el doctor Sebastián Fernández-Bussy. Eso quiere decir que todos los médicos están interconectados y que si uno de ellos detecta en el paciente un problema que no es de su especialidad, enseguida lo hace ver por el médico correspondiente.

La filosofía de la Clínica Mayo está representada por tres escudos entrelazados en los que el más grande corresponde a la atención al paciente y los otros dos son la investigación y la educación.

Si bien la clínica se especializa en enfermedades serias y complejas, actualmente está desarrollando un Departamento de Longevidad con la idea de que personas mayores de 40 años puedan prevenir el desarrollo de enfermedades y también ir trabajando para mejorar la edad fisiológica.

“Nosotros tenemos una edad cronológica y una edad fisiológica. La idea es ver cómo hacer que nuestros órganos, nuestra capacidad cardiorrespiratoria y demás tengan una edad menor a la cronológica. Se busca que las personas puedan funcionar, ya sea físicamente y también mentalmente, de una manera lo más óptima posible”, explicó el especialista sobre este programa de innovación en desarrollo.

Especialista

Neumólogo con varias actividades

El Dr. Sebastián Fernández-Bussy (argentino) es jefe de la División Pulmonar, Alergia y Medicina del Sueño y Director de Neumología Intervencionista de Clínica Mayo de Jacksonville (Florida).

Se especializa en procedimientos torácicos de invasión mínima, tanto de diagnóstico como terapéuticos.

Dirige un grupo de innovación multidisciplinaria y es miembro del comité que controla las actividades de la clínica en el exterior.

459b7b9e-7a92-4bcb-87f9-41b404eb9895.jpg
Dr. Sebastián Fernández-Bussy (Clínica Mayo).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar