Publicidad

¿Qué es la emoofilia y cuál es su relación con el inicio de la primavera?

Los días más cálidos y largos influyen en un mayor contacto con nuevas personas. Sin embargo, “no hay una fecha” para enamorarse asegura el psicólogo Alexis Alderete.

Compartir esta noticia
Pareja
Pareja en la playa.
Foto: Freepik.

Redacción El País
El dicho reza que "la primavera la sangre altera" y puede que tenga una explicación. El fenómeno conocido como emoofilia es la "es la tendencia a enamorarse e involucrarse con otra persona de manera intensa y rápida, y la persona empieza a tener conexiones profundas y de manera poco racional", explicó el psicólogo argentino Alexis Alderete.

La primavera es la estación del año donde las personas somos más propensas a desarrollar emoofilia. ¿Por qué? "Durante la primavera los días son más cálidos, uno empieza a salir más y tener más contacto con otras personas y mayor tendencia a enamorarse", apuntó el especialista.

"Es algo a lo que estamos expuestos más en esta época al contrario de invierno en que los días son más cortos y oscuros. El florecer de la primavera nos expone a situaciones sociales más agradables y nos expresamos de forma más abierta", agregó.

Pero no solo se trata de un aspecto emocional. "A nivel químico, la serotonina nos establece una mayor felicidad y mejor estado de ánimo", dijo Alderete en diálogo con el programa Estrategia Salud y Ambiente (Radio Zónica).

Según detalló el especialista, involucrarse en relaciones tan intensas podría derivar en que las personas "se vuelvan vulnerables y terminen en relaciones basadas en engaños".

"De una forma racional no hay una fecha ni una estación del año para encontrar el amor. Lo que hay que conocer es por qué me siento con mayor ansiedad a formar una pareja y tener una persona al lado en esta época. O sentir que mis contactos de las redes salen y se sienten felices y yo me quedo en casa y me siento vacío", explicó Alderete.

El especialista detalló cuáles son las características de quienes padecen emoofilia:

  • Sensación de incapacidad a estar solos
  • Inseguridad y necesidad de aprobación
  • Tendencia a la fantasía sobre relaciones pefectas

Según el licenciado en psicología y especialista en Trastornos de Ansiedad, superar la emoofilia es posible con "el apoyo emocional de amigos y familiares", quienes "desempeñan un papel crucial en ayudar a alguien a dejar atrás ese patrón perjudicial".

En tanto, "una terapia enfocada en fortalecer la autoestima y el autoconcepto, así como superar la dependencia emocional" puede ser de gran ayuda, enfatizó Alderete.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Primavera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad