Qué es la enfermedad diverticular del colon por la que fue operado el Papa Francisco

Compartir esta noticia
Papa Francisco. Foto: AFP

OPERACIÓN 

El objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon

Este domingo, desde el Vaticano, informaron que el papa Francisco fue operado con éxito debido a una estenosis diverticular sintomática del colon. La intervención para esta dolencia, que afecta sobre todo a las personas de edad avanzada, había sido programada con antelación, aunque se desconocía públicamente, pero su anuncio causó enorme sorpresa.

¿Qué significa que tenga enfermedad diverticular del colon? El sumo pontífice padece un estrechamiento de este órgano por la presencia de divertículos benignos, que complican su funcionamiento y causan síntomas, entre ellos dolor.

Qué es la diverticulitis

Según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

De acuerdo a una publicación del Hospital Británico, los divertículos son protrusiones de la mucosa a través de la pared intestinal, más frecuentes en la última parte del intestino grueso, el colon sigmoides, que pueden ser o congénitos o adquiridos.

Se trata de deformaciones anatómicas que aparecen generalmente en pacientes de edad avanzada y que se forman en lugares debilitados de la pared del órgano.

La causa de esta patología suele originarse debido a un aumento de la presión intraluminal, que se produce ante la necesidad del colon de realizar mayores movimientos de segmentación frente a la disminución reportada de las deposiciones.

Si bien la mayoría de los pacientes con divertículos son asintomáticos, según lo anunciado por la Santa Sede este no es el caso de Francisco, que sí padece síntomas, que no fueron especificados por las autoridades de la Iglesia pero que pueden ir desde molestias abdominales hasta fiebre, escalofríos, náuseas y alteración del ritmo evacuatorio.
?
?De acuerdo a MayoClinic, aproximadamente el 25 % de las personas con diverticulitis aguda desarrollan complicaciones. Estas pueden ser desde un absceso, una obstrucción en el intestino causada por tejido cicatricial, un conducto anómalo (fístula) entre las secciones de los intestinos, o entre los intestinos y otros órganos. Y también una peritonitis.

Para prevenir esta enfermedad, agrega el sitio, se recomienda hacer ejercicio con regularidad, ya que favorece el funcionamiento normal del intestino y reduce la presión dentro de este órgano. Ademas, tener una alimentación con alto contenido en fibra; tomar mucho líquido y evitar fumar. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

papa francisco

Te puede interesar