Con información de La Nación/GDA
Nokia hizo la primera llamada de voz y audio inmersiva en vivo a través de una red 5G. Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de Nokia, participó de esta llamada histórica junto a Stefan Lindström, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia.
Según detalló la compañía, la llamada fue posible gracias a una nueva tecnología denominada “audio y video inmersivos” que mejora la calidad de una llamada con un sonido tridimensional, lo que hace que las interacciones sean más reales.
"Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz. Esta innovadora tecnología de audio lo lleva al entorno de la persona que llama, creando una experiencia auditiva espacial y enormemente mejorada para llamadas de voz y video, ofreciendo importantes beneficios para aplicaciones empresariales e industriales", dijo Lundmark.

Por su parte, Stefan Lindström agregó: "La experiencia inmersiva de voz y audio en vivo habilitada por IVAS (por su sigla en inglés) mejora la riqueza y la calidad de la llamada, y la experiencia de sonido tridimensional hace que la interacción sea más realista y atractiva, aportando una gran cantidad de nuevos beneficios a la comunicación personal y profesional. La tecnología de comunicaciones inmersivas también llevará la interacción XR y metaverso al siguiente nivel".
“Es el mayor salto adelante en la experiencia de llamadas de voz en directo desde la introducción del audio monofónico de telefonía que se usa hoy en teléfonos inteligentes y computadoras personales”, apuntó Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.
Nokia pudo demostrar con éxito la tecnología IVAS en una llamada en tiempo real, aunque la tecnología aún no se ha implementado en las redes móviles. Esta primera llamada en vivo utilizó la tecnología Immersive Voice patentada por Nokia para lograr la experiencia a través de una red pública 5G.