La Nación/GDA
WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en todo el mundo para recibir y enviar mensajes, pero existe una alternativa no oficial para instalar en los celulares: WhatsApp Plus. Que si bien tiene más funciones que la oficial, también conlleva mayores peligros vinculados a la seguridad y la privacidad de los usuarios.
En primer lugar es importante recordar que WhatsApp Plus, al no ser original, no está disponible en Play Store. Entonces, para poder bajarse esta app alternativa, antes el usuario debe descargar Android Application Package (APK), que es un paquete de información que permite instalar aplicaciones que no están la tienda de Google. Por otro lado, también es fundamental tener en cuenta que WhatsApp Plus no es compatible con la app WhatsApp original, por lo que es necesario desinstalar la aplicación de Meta antes de bajar esta versión no oficial.
Cuáles son los cinco riesgos de instalar WhatsApp Plus en los dispositivos móviles
- La aplicación puede poner en riesgo el celular y le da la posibilidad a terceros de robar datos personales de los usuarios.
- La aplicación no está aprobada por Meta.
- Puede no ser compatible con WhatsApp, ya que no cuenta con cifrado extremo, algo que sí viene con la versión original, por lo que los protocolos de encriptación se detienen.
- WhatsApp registra cuando un usuario instala la versión ilegal de su app y puede bloquear la cuenta para siempre, lo que imposibilita luego habitar la aplicación oficial.
- WhatsApp Plus actualiza su sistema operativo continuamente y agrega más funcionalidades, al mismo tiempo que quita otras que están habilitadas.
Qué es y para qué sirve WhatsApp Plus
Esta aplicación es una versión modificada de la original de WhatsApp y fue desarrollada en 2012 por el programador español Rafalense. La app fue hecha principalmente para tener una mayor personalización sobre el programa.
Al igual que el original, WhatsApp Plus permite a los usuarios chatear, enviar fotos, emojis, videos, documentos y archivos, pero también tiene funcionalidades que no se encuentran en la versión oficial, como cambiar el color a los chats y a la interfaz, evitar que los mensajes borrados por otros desaparezcan, configurar la visibilidad del doble check azul y del audio escuchado. Por último, se pueden enviar archivos más grandes, publicar estados más extensos, personalizar la foto de perfil y controlar quiénes pueden ver la última conexión o estado en línea.
El usuario que instale WhatsApp Plus podrán realizar las siguientes funciones:
- Modificar el estilo de WhatsApp: los usuarios deben dirigirse a Ajustes de WhatsApp Plus y en la pantalla podrán ver una sesión que indica Encabezado. Tienen que hacer click y podrán seleccionar el modo de presentación de la app.
- Consultar historial de mensajes editados: los usuarios pueden consultar el historial de modificaciones que hubo en un mensaje de texto editado y que es lo que se modificó.
- Rápida traducción: los usuarios que quieran mandar un mensaje en otro idioma, deberán ir al botón alterno de Google Translate para seleccionar si quieren que el mensaje se traduzca en inglés, francés, chino, entre otros.