Con información de El Universal/GDA
Las llamadas por WhatsApp desde un número desconocido y desde otro país son una práctica vista cada vez más frecuentemente y, al verse envueltos en la situación, muchas personas se preguntan qué hacer para no comprometer la seguridad de sus datos.
Gracias a WhatsApp, todos los usuarios que tienen esta aplicación en sus dispositivos pueden realizar llamadas y mandar mensajes. Por su gran popularidad, los delincuentes suelen utilizarla para fines maliciosos, por lo que es importante saber cómo reaccionar a esas llamadas y mensajes no deseados de números internacionales desconocidos.
Las llamadas de números desconocidos en WhatsApp son efectuadas por presuntos estafadores, indicó el portal web The Economic Times.
Algo que se debe tomar en cuenta es que los ciberdelincuentes no necesariamente se encuentran en otras partes del mundo, sino que es una manera en la que operan para no ser detectados, puesto que estos números son vendidos por agencias estafadoras.
Qué hacer con las llamadas desconocidas en WhatsApp
Los ciberdelincuentes se dedican a extraer datos de la persona, la mayor cantidad posible, con el fin de utilizarlos a su favor.
Si se reciben este tipo de llamadas, la recomendación es no contestar, puesto que no se conoce quién es la persona que se encuentra operando desde otra parte del mundo o que busca esconderse con una llamada internacional.
El estado de alerta debe ir más allá de las llamadas, sino que también se debe tomar precauciones con mensajes que pueden llegar porque, de igual manera, puede tratarse de cibercriminales. Estos pueden ofrecer dinero a cambio de ver videos de internet, o envían links de páginas web maliciosas.
Otra forma extraer datos que puede llegar por WhatsApp
El phishing "consiste en un conjunto de técnicas que persiguen el engaño de una persona, imitando la identidad de un tercero de confianza, como podría ser un banco, una institución pública, empresa o red social, con el fin de manipularla y lograr que brinde información sensible", explicó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).
Este puede suceder a partir de un mensaje de WhatsApp, SMS, o correo electrónico que simula ser una empresa real y pide una serie de datos con una excusa que provoque una urgencia en el usuario. Por ejemplo, un problema con su cuenta bancaria o un paquete rechazado por el Correo.
De esta forma, roban la información de usuarios, contraseñas, domicilios, otros teléfonos, entre otros datos de los usuarios.