Qué no se puede hacer durante la celebración del Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma

La festividad que tiene lugar 40 días antes del Domingo de Resurrección —o la Pascua— tiene ciertas reglas a las que deben atenerse los cristianos que la celebren.

Compartir esta noticia
Una persona con la cruz de ceniza en su frente.
Una persona con la cruz de ceniza en su frente.
Foto: Unsplash

El Tiempo/GDA
El Miércoles de Ceniza, una celebración que tiene como objetivo preparar a los fieles para la Pascua, es una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, que llegará a mediados de febrero.

Se celebra cuando termina el Carnaval y es el puntapié inicial de la Cuaresma Cristiana, el período de los 40 días previos al Domingo de Resurrección. En 2024, esta celebración ocurrirá el miércoles 14 de febrero.

En esta festividad, se bendice e impone a los fieles la ceniza hecha de las palmas que fueron bendecidas durante el Domingo de Ramos, dibujando una cruz sobre la frente de las personas con el fin de representar un hábito penitencial para recibir el Jueves Santo, de acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones.

Actualmente, las cenizas tienen diversos significados, puesto que hay quienes le otorgan un sentido simbólico relacionado con la muerte o la caducidad, pero a su vez de humildad y penitencia, indicó la fuente.

Sacerdote poniendo ceniza en sus dedos.
Sacerdote poniendo ceniza en sus dedos.
Foto: Unsplash

Durante el tiempo de cuaresma es frecuente escuchar sobre ayuno y abstinencia. Y aunque están relacionadas con la penitencia, no son lo mismo y corresponden a prácticas independientes.

Por un lado, el ayuno se refiere a la reducción de la cantidad de comida que se ingiere normalmente. Por otro lado, la abstinencia se refiere al privarse de un alimento en especial, que tradicionalmente ha sido la carne roja.

Según detalla el Código de Derecho Canónico, "la ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años".

La Iglesia Católica establece que todos los viernes del año, no solo en cuaresma, son días de abstinencia, salvo que coincidan con alguna solemnidad. Esta práctica se aplica junto al ayuno solo en los Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

"La Conferencia Episcopal (de cada país) puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad", estableció el código.

La abstinencia de comer carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo es costumbre puesto que representa el cuerpo de Cristo, por lo que sería una falta, como señala el portal Catholic.net.

Esta regla ya no suele cumplirse a cabalidad, pero se puede reemplazar por otros alimentos, puesto que lo simbólico es abstenerse de consumir algo que le guste como dulces, bebidas, cigarrillos, entre otros.

Si quiere abstenerse de la carne roja este Miércoles de Ceniza, puede preparar recetas con proteína alternativa.

A pesar de su popularidad, el Miércoles de Ceniza no es día de precepto, lo que quiere decir que la imposición de ceniza no es obligatoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar