Alejo Zagalasky, La Nación/GDA
WhatsApp anunció canales, una nueva forma de recibir actualizaciones de personas u organizaciones que nos interesen o seguir temas que nos gusten. De esta manera, la plataforma de Meta dejará de ser solamente para comunicarse de forma individual o grupal.
Esta función permitirá a famosos, influencers, clubes o cualquier tipo de organismo el envío de mensajes de texto, fotos, videos y también encuestas.
Qué son los canales en WhatsApp
Canales estará en una pestaña aparte de los chats, al igual que las llamadas o lo que hasta ahora eran los estados. La aplicación se actualizará para mostrar “novedades”. En esa pestaña podremos ver los estados de nuestros contactos y, debajo, tendremos la información de los canales.
Otro punto a destacar, a favor de la privacidad y de no volvernos locos con miles de avisos: habrá que suscribirse a un canal para recibir información porque, por defecto, estará “silenciada”. Habrá que activar las notificaciones si queremos recibir avisos de cada envío.
La comunicación en los canales es en una sola vía: el administrador envía los mensajes y los suscriptores solamente pueden reaccionar o, a lo sumo, votar en encuestas.
Separado de los chats, los canales permitirán buscar temas que nos interesen para suscribirnos y recibir avisos y novedades. Los contenidos dentro de cada uno de los canales estarán ordenados de forma cronológica y el número de suscriptores que puede tener es ilimitado.
Meta informó que creará un directorio en la función de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar canales de sus equipos, hobbies, políticos o personalidades en general. También se podrá acceder a un canal desde enlaces de invitación enviados por chat, correo electrónico o publicados en línea.
Los administradores además podrán decidir quién sigue a su canal y si es visible en el directorio de Meta. Las personas que se sumen a un Canal no verán quiénes son los otros suscriptores. Por último, y a diferencia de los grupos, cada usuario tiene que sumarse a un canal voluntariamente.
Canales: la respuesta a Telegram
Todavía en etapa de pruebas, que comenzarán en Colombia y Singapur, Canales está pensado especialmente para personas que buscan fidelizar una comunidad, enviar novedades, actualizaciones o servicios.
Desde un periodista que quiere compartir su último tutorial hasta un influencer que comparte sus fotos, o un cocinero que manda una receta. También para organismos o empresas, que buscan darle contenidos a sus clientes o seguidores. Puede ser ideal para clubes o cualquier tipo de institución, para compartir novedades, hacer encuestas o enviar información, de manera masiva, a través de un sistema de suscripción por temas o intereses.
Telegram ya ofrecía algo similar como una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias, con un número ilimitado de suscriptores. Recientemente, Instagram también se sumó a esta tendencia, con canales de difusión, pensados para recibir las novedades de los creadores de contenido de esa red social.