VERANO 2022
El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry abrió sus puertas con una ceremonia llena de arte, música y muchas personalidades.
Dos horas antes del evento ya había un constante arribo de invitados. El sol, implacable.
Centenares de personas esperaban con expectativa, y con sus mejores atuendos, el comienzo de la inauguración del MACA (Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry), que lucía sus curvas y sus elegante diseño arquitectónico esperando el aluvión de asistentes.
Todos con tapabocas, respetando los protocolos sanitarios.
Mucho tiempo de cola tuvieron que hacer entre las aglomeraciones y la llegada de importantes autoridades nacionales y reconocidas personalidades del mundo de la política.
Mientras se esperaba por las formalidades del evento, en uno de los espacios destinados a invitados y autoridades se pasaba un video en pantalla gigante que narraba la génesis del museo, en donde hablaban Pablo Atchugarry y el arquitecto Carlos Ott, responsable del diseño del MACA.
Debajo de ese espacio la multitud recorría el gran predio de la Fundación Atchugarry, a la luz de un sol que ya había dejado de castigar con sus rayos.
Degustaciones de quesos artesanales y vinos de bodegas Garzón y Familia Deicas acompañaban la espera, mientras los presentes iban conociendo todas las instalaciones del nuevo emprendimiento.
Entre saludos y reencuentros, los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti y la senadora Lucía Topolansky recorrían el lugar y charlaban sobre arte asistidos por el director del MACA, Leonardo Noguez.
Sanguinetti y Mujica acompañaron al actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el corte de cinta que hizo junto al anfitrión, Pablo Atchugarry.
El orgulloso dueño de casa dio la cálida bienvenida personalmente a todos los que pudo.
“Tengo la alegría de poder llevar un proyecto tan importante a término y lo lindo que se está viendo es que es de todos, la gente lo entiende así. Es un proyecto no solo para todo el Uruguay, sino para la humanidad. Tiene raíces muy profundas en Uruguay, se va a ver mucho arte uruguayo y se va hacer conocer al mundo”, decía el artista en diáologo con El País.
Dos años y ocho meses, sumados a otro año de proyección, fue lo que llevó concebir esta obra, según contó Atchugarry.
“Estuve en el 100% de los detalles, cabeza a cabeza con Carlos Ott. El proyecto es enteramente de él, pero yo ayudaba, cortaba cositas. Una vez por semana nos encontrábamos para intercambiar ideas. Fue un proceso creativo muy lindo, con muchas dificultades por el covid; pero la obra nunca se paró, siempre siguió adelante”, agregaba Atchugarry sobre un trabajo que también llevaron a cabo sus sobrinos Federico, Gastón y Mariana.
Todo para llegar a este día de fiesta que se abrió con el concierto de Mathias Atchugarry y concluyó con el show de Toquinho y la actuación del Ballet Nacional del SODRE.
Además, desde hoy se estará desarrollando allí la primera edición del Festival Internacional de Cine ARCA, con obras que exploran la relación cine/arte desde la ficción, lo documental y lo audiovisual.
Es al aire libre, con entrada gratuita, y con El Arca, una escultura en mármol realizada por Atchugarry, como premio mayor.
Un lugar para el arte.
Ubicado sobre la ruta 104 de Manantiales, el MACA se extiende por 5 mil metros cuadrados en los cuales hay cuatro salas para exposiciones, una sala multifuncional con un cine con capacidad para 75 espectadores, una cafetería y una tienda. Todo diseñado por el arquitecto Carlos Ott.
En la sala principal se encuentra actualmente la exposición retrospectiva internacional Christo y Jeanne-Claude en Uruguay.
Son más de 50 obras provenientes de la familia de los artistas y coleccionistas privados que llegan por primera vez a Sudamérica. Incluye fotografía, dibujos, collages y planos, bajo la curaduría de Lorenza Giovanelli.
En otra sala se encuentra Heliografías, una serie de 27 grabados heliográficos de imágenes compuestas con figuras de Letraset, del artista argentino León Ferrari.
Además, el MACA alberga de forma permanente la colección Atchugarry, que incluye más de 50 obras de artistas latinoamericanos y europeos, entre los que están Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ermesto Neto y Camilo Arden Quin.
En cuanto a los gestores del museo, el arquitecto Leonardo Noguez es el director; el board consultivo está integrado por Ángel Kalenberg, Jorge Helft, Renos Xippas, Piero Atchugarry y Emma Sanguinetti, mientras que Roberto Vivo es el presidente de la Asociación de Amigos del MACA.