Radio Café: así es el primer "listening bar" de Uruguay, que abrió este verano en La Barra de Maldonado

Un lugar que combina música, gastronomía y arte, priorizando la calidad sonora y la experiencia sensorial, con un sistema de sonido vintage que invita a escuchar de manera consciente.

Compartir esta noticia
Listening bar. Foto: Ricardo Figueredo
Listening bar. Foto: Ricardo Figueredo

Esta receta combina música, gastronomía y arte: así nace Radio Café, un listening bar ubicado sobre la Ruta 10, entre las calles Barradas y Eguzquiza, en La Barra de Maldonado, que invita a vivir toda una experiencia sensorial.

Pedro Ormaechea, chef y uno de los responsables del lugar, contó que un listening bar “es un espacio diseñado para disfrutar de la música de manera consciente” y agregó que quienes están detrás del mostrador priorizan “la calidad sonora y la calidez de la experiencia. Contamos con un sistema de sonido cuidadosamente seleccionado, basado en parlantes vintage que ofrecen un carácter único, con una tonalidad cálida y auténtica que invita a sumergirse en la música”, detalló. El equipo de La Barra se completa con el barista Federico Serodio, campeón uruguayo de Aeropress; la chef Cloe Sclippa, que al igual que Pedro cuenta con experiencia en alta gastronomía internacional; el DJ Gabriel Glusman (Manglus), a cargo de la curaduría artística y eventos; y Diego Barquet, ingeniero en telecomunicaciones, responsable del streaming en vivo.

En este listening bar los vinilos son protagonistas, curados con una meticulosidad que solo los verdaderos amantes de la música podrían garantizar. Sin embargo, la propuesta no se queda solo en lo auditivo. El diseño del espacio y la programación artística están concebidos para fomentar la conexión entre las personas y el arte.

Radio Café. Foto: Radio Café
Radio Café. Foto: Radio Café

Radio Café abrió este verano con un horario que va desde las 11 de la mañana a las 3 de la madrugada. Pero el plan es seguir: “Vamos a estar todo el año, porque nuestra propuesta tiene mucho para ofrecer más allá del verano”, señaló Pedro.

El lugar no solo es un deleite para los amantes de la música, sino también para los aficionados a la buena cocina. Con mesas tanto en el interior como al aire libre, cuentan con un menú de autor que se destaca por platos que al igual que la música, son cuidados al detalle, con opciones veganas y sin gluten, por ejemplo. A esto se suma una cafetería de especialidad y una carta de cócteles que no pasa desapercibida. Tienen una pequeña tienda con productos artesanales como vinos o conservas, un espacio de venta de ropa second hand y más.

Radio Café. Foto: Ricardo Figueredo
Radio Café. Foto: Ricardo Figueredo

Además de su enfoque en la música y la gastronomía, Radio Café se perfila como un espacio cultural que promueve el arte local e internacional.

“Estamos colaborando con artistas de diferentes partes, y vamos a sumar workshops, live streaming y podcasts a nuestra programación. Queremos que este sea un lugar de encuentro y de creación”, agregó Pedro.

Una tendencia que nació en Japón.

El concepto de listening bar es novedoso en Uruguay, pero como todo, tiene su historia. La tendencia surgió en Japón en los años 1950 y 1960, más puntualmente en lugares como Tokio y Osaka, donde comenzaron a abrir bares diseñados para escuchar música de alta calidad en vinilos, con equipos de sonido premium y un ambiente íntimo que favorecía una experiencia inmersiva. Estos espacios, conocidos como “jazz kissaten” o “coffee shops de jazz”, se centraban en la escucha consciente y se hicieron populares sobre todo entre melómanos y aficionados al jazz.

Radio Café. Foto: Ricardo Figueredo
Radio Café. Foto: Ricardo Figueredo

En las últimas décadas, el concepto ha renacido y ganado popularidad en otras partes del mundo, especialmente en ciudades como Londres, Nueva York y Berlín. Esta expansión se ha debido en parte al auge de la cultura del vinilo y la búsqueda de experiencias más personalizadas y sensoriales, convirtiéndose en una tendencia que conecta con quienes valoran la calidad sonora y la conexión emocional con la música.

En Radio Café de La Barra los visitantes tienen la posibilidad de vivir esta experiencia para todos los sentidos. Además de su propuesta regular, organizan eventos especiales como ferias e instancias con DJs o música en vivo. Para conocer las novedades su Instagram es @radiocafelabarra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida actual

Te puede interesar