"Rápidos y económicos": grupo uruguayo busca crear respiradores artificiales caseros

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Innovación charrúa. Foto: Captura.
Nuñez, Irene

COVID-19

El grupo está liderado por los doctores Roberto Canessa y Daniel Murillo. El objetivo es convertir respiradores manuales en automáticos en el marco de la emergencia por el contagio de coronavirus.

Un grupo de uruguayos liderados por los doctores Roberto Canessa y Daniel Murillo buscan desarrollar un motor para que un resucitador manual, como puede ser por ejemplo una bolsa autoinflable, se convierta en un resucitador mecánico de transición para ventilación invasiva (endotraqueal) en el marco de la emergencia sanitaria por el contagio de coronavirus.

Esta creación, llamada "Innovación charrúa", permitirá que el paciente reciba el oxígeno que necesita de manera automática y por tanto no será necesaria la presencia de los médicos en la tarea, según indica un comunicado enviado a la prensa.

"La innovación charrúa no solo servirá para hacer frente a la demanda insatisfecha de respiradores ante la creciente necesidad por efectos del coronavirussino que colaborará en otros escenarios en donde es necesario un resucitador automático y que por razones económicas no es posible acceder a uno", agrega.

Una de las principales consecuencias del coronavirus COVID-19 son los problemas respiratorios, y los pacientes con este tipo de insuficiencias respiratorias necesitan resucitadores para poder darles la ventilación que sus pulmones necesitan.

"Sabiendo que no hay tiempo ni dinero, este grupo busca desarrollar el motor utilizando piezas disponibles en Uruguay y electrónica aportada por técnicos uruguayos. Esto permitiría desarrollar motores económicos y hacerlo rápido", indica el comunicado.

Para desarrollar ese motor se creó un equipo liderado por el doctor Elhanan Fried, director de la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

Si bien las tareas todavía no culminaron, ya se desarrolló un prototipo que está funcionando y que se prueba en animales, así como otros motores que se realizaron durante las primeras etapas."Si bien aún existen varios desafíos, se estima que estos dispositivos podrían fabricarse en Uruguay en pocas horas y su costo rondaría el 20% de su precio de mercado", aseguraron.

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