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El emprendimiento de dos jóvenes uruguayas retorna al almacén de antaño y sin generar residuos plásticos en el proceso. En breve tendrá tienda física en Pocitos.
Refillear. Acción de rellenar o recargar un envaseya existente. Antes era algo común: ir al almacén del barrio, pedir medio kilo de azúcar y llevárselo en un atadito de papel. Pero luego llegaron los plásticos y las grandes superficies y cambiaron las costumbres. Ahora, en 2021, un emprendimiento de dos jóvenes uruguayas quiere dar un giro y volver a lo que era una compra más sustentable.
Re Market es, por ahora, una página web, pero próximamente tendrá un local físico en Pocitos. Y su principal premisa es que es la primera tienda libre de envases del país. Para cualquiera de las dos modalidades hay distintas opciones: o el cliente lleva sus recipientes o puede adquirir envases de vidrio que pueden ser devueltos o reutilizados.
Por ahora la logística es la siguiente: el cliente elige el producto de la web y la cantidad que necesita y se le pasa a buscar por su casa “desde el tupper que le quedó del helado hasta el frasco de champú” y en 48 horas se le lleva el pedido. Si prefiere la opción del vidrio o el envoltorio en papel reciclado la entrega lleva menos tiempo.
En cualquier situación, se cumple lo que para Vanessa Esteban, una de las fundadoras de Re Market, es esencial: “No contaminamos con plástico de un solo uso”.
“La idea empezó como consumidora, por querer una vida más sustentable y más cuidados con el medioambiente. Hoy usamos y tiramos y el planeta es finito. En algún momento nos va a dejar de responder. Encontramos que de esta manera podíamos hacer nuestro aporte”, comentó Esteban a El País.
Re Market tiene hoy un catálogo amplio: granos, pastas, harinas, legumbres, condimentos, endulzantes, untables, infusiones, frutos secos, productos de cuidado personal –una categoría que para la emprendedora es el que más genera basura plástica que no se reutiliza–?y del hogar. Ninguno genera residuos. Lo único que todavía no se tiene disponible son alimentos frescos. No obstante, el futuro local físico completará la lista con más de 400 opciones de distintos artículos.
“Todo lo que estamos acostumbrados a comprar en un supermercado”, apuntó.
Una diferencia es que se pueden comprar pequeñas cantidades. Esto tiene el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, se pueden comprar solo 100 gramos de arroz blanco o 100 mililitros de shampoo.
“No hay una medida para hacer la compra. Es una vuelta al antes, cuando comprabas lo que necesitabas y al mismo precio”, agregó Esteban.
Algunos artículos o alimentos disponibles pertenecen a productores locales y, a medida que Re Market siga creciendo, se sumarán otras propuestas, puesto que también se busca la revalorización del pequeño productor. Por ejemplo, los shampoos y acondicionadores son hechos en Uruguay sin preservantes, las mermeladas son producidas en Canelones, el aceite de oliva proviene de Maldonado después de un proceso de extracción amigable con el medioambiente y la yerba mate es de molienda artesanal. La idea es sumar más productores.
En el primer mes online, la demanda superó las expectativas de Esteban y su socia. “Encontramos un consumidor que lo estaba esperando y que está dispuesto a sacrificar más tiempo o que el proceso de compra sea un poco más tedioso para ayudar al planeta.
Re Market está en Instagram como @remarket.uy. Allí se puede acceder al catálogo. En un mes abrirá un local en el barrio Pocitos y tendrá tres franquicias en el interior antes de fin de año.