MONTEVIDEO
Se trata de un nuevo centro de entretenimiento para toda la familia, en el famoso castillo en que vivió el arquitecto, empresario, político y estudioso de la alquimia Humberto Pittamiglio.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Pasar por la rambla Mahatma Gandhi en Punta Carretas y ver la fachada del CastilloPittamiglio ya despierta curiosidad. Aunque el lugar estaba abierto al público para actividades puntuales, desde hace varios años algunas de las puertas de su entramada edificación se encontraban cerradas con llave.
La buena noticia para los curiosos y amantes del universo que rodea al uruguayo que fue arquitecto, empresario, político y gran estudioso de la alquimia, Humberto Pittamiglio, es que esas puertas recientemente se abrieron.
El País recorrió el castillo junto con el museógrafo José Garín, quien explicó que, luego de meses de trabajo, el famoso lugar se transformó en un nuevo centro de entretenimiento cultural para toda la familia, con una puesta en escena innovadora para que el público pueda acceder a los 1.600 metros cuadrados del singular castillo y vivir toda una experiencia.
Es un espacio lleno de misterio, que despierta aún más esa curiosidad que llega desde la fachada, tanto en grandes como en chicos, invitando a un recorrido multimedia repleto de sensaciones: un laberinto de habitaciones en que se despliegan historias y espacios infinitos, torres y un jardín lleno de símbolos y secretos.
Un recorrido multisensorial.
Universo Pittamiglio es la invitación a un viaje multisensorial a través de vivencias y experiencias multimedia en torno a la figura de Humberto Pittamiglio.
El acceso al castillo, a la galería de arte (que está dedicada principalmente a artistas mujeres o a temas femeninos), el jardín lleno de recovecos y formas que guardan información, la tienda y espacios expositivos es gratuito. El centro conecta, además, directo al restaurante y salón de té Castillo Pittamiglio by Baps, aunque el mismo funciona de forma independiente a Universo Pittamiglio.
Hay dos atracciones interactivas para las que se debe abonar entrada: Laberinto e Infinitum. El primero invita a recorrer la intrincada planta de las habitaciones principales, una especie de viaje sensorial a través de temas como los sueños, la alquimia, la masonería, los templarios y los símbolos. El segundo espacio transporta al visitante a un mundo de ilusiones en habitaciones con rincones sin fin. Las entradas cuestan $ 130 y $1 80 respectivamente o si quiere ingresar a ambos se abona un solo ticket de $ 280. Menores de 6 años entran gratis.
Con respecto a Laberinto, Garín contó que allí era donde estaban los dormitorios. Cada lugar tiene lo suyo y, por ejemplo, dentro de los armarios originales hay objetos y retratos.
En Infinitum también hay varias salas, entre ellas una que simula una biblioteca sin fin, un trono rodeado de espejos, colores y más.
El castillo abre de miércoles a domingos de 12 a 20 horas. Además, están pensados talleres puntuales con cupos limitados, de diferentes temáticas: alquimia, geometría sagrada, mini magos, ajedrez, club de lectura Potter, comunicación vibracional, escritura creativa, taller introducción a la aplicación terapéutica y energética de los cristales y más.
Cumpliendo con los protocolos sanitarios, a partir del pasado 11 de septiembre el Castillo Pittamiglio abrió las puertas de sus nuevas atracciones interactivas. La inauguración oficial será el próximo viernes 17.
Se pueden seguir las novedades a través del Instagram o en su sitio web universopittamiglio.com.