TECNOLOGÍA
¿Por qué no sabemos si Instagram nos hace daño? ¿Si los adolescentes dicen que sienten que les hace daño? El problema es que no es lo mismo creer que algo hace mal, a saber que te está haciendo daño.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Estimados lector y lectora, inicio este humilde texto haciendo una aclaración bien contundente: no es esto una defensa de Facebooky sus derivados, ni una cruzada a favor de Mark Zuckerberg.
Este texto persigue un objetivo bastante más humilde, intentar dar perspectiva a muchas de las cosas que se han dicho respecto a los eventuales perjuicios que Instagram podría provocarles a las adolescentes, en particular, adolescentes mujeres.
Recapitulemos entonces, semanas atrás el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó una serie de artículos con documentos internos de Facebook que, luego se supo, fueron entregados por la ex empleada Frances Haguen.
La propia Haguen en sucomparecencia en el Congreso norteamericano pronunció la siguiente frase: “Creo que los productos de Facebook lastiman a los niños”, es una “máquina optimizada para obtener ganancias que genera problemas de autoestima y autolesiones en grupos vulnerables, como chicas adolescentes”.
El jefe de comunicación de Facebook, Andy Stone, usó Twitter mientras Haguen hablaba para decir que ella “nunca trabajó en el área de seguridad o en investigación de Instagram por lo que no tiene conocimientos directos sobre el tema”.
Sin embargo, lo que hizo Haguen fue citar una investigación interna de Facebook sobre el tema. Pero, ¿qué dice el estudio?
La investigación fue realizada por un grupo de empleados de Facebook en marzo de 2020 y publicada por The Wall Street Journal un año y medio después. Allí se afirma que 32% de las adolescentes consultadas que declararon que ya se sentían mal con su cuerpo se sienten peor todavía cuando navegan por Instagram. En el caso de los varones, la cifra se reduce hasta 14%.
El informe afirma además que los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión más que a otros sitios como TikTok o Snapchat, de acuerdo con encuestas realizadas a los propios internautas. Según los datos de la compañía, la app ha provocado que algunos de sus usuarios más jóvenes tengan pensamientos suicidas. En concreto, el 13% de los británicos y el 6% de los estadounidenses.
¿Y entonces por qué no sabemos si Instagram nos hace daño? ¿Si los adolescentes dicen que sienten que Instagram les hace daño?
El problema es que no es lo mismo creer que algo hace mal que efectivamente saber que ese algo te está haciendo daño.
Psicólogos de la Universidad de Duke hicieron un estudio publicado en 2020 que apunta justamente a eso. “Si le preguntas a adolescentes si son adictos o están dañados por las redes sociales o los teléfonos, la mayoría responde que sí”, asegura Candice Odgers, una de las autoras del estudio al sitio NPR.
Si efectivamente, agrega, se hiciera un estudio y se lo conectara con el uso que le dan haciendo mediciones objetivas, existe una muy débil a ninguna conexión”.
Con la excepción de un aumento leve en los problemas de comportamiento, el estudio no encontró conexiones entre el uso de smartphones y redes sociales con lo que se conoce como distrés psicológico, medido de varias formas distintas. La investigación encontró muy poca evidencia acerca de que el uso de tecnología tenga un impacto en el bienestar de los adolescentes.
Es tentador decir que Instagram le hace mal a los adolescentes.
Muchos vemos cientos de miles de imágenes de gente siempre contenta, de cuerpos perfectos, de objetos que pocos en el mundo pueden pagar y pensamos que es difícil que eso no duela. Sin embargo, esas imágenes existían en la televisión, en las revistas, en tantos otros medios antes que en las redes.
¿Nos hacían mal? Tampoco sabemos. Tal vez lo mejor que podrían hacer las redes sociales si es que quieren mejorar su imagen, es permitir que los investigadores accedan a los datos que nos permitan saber en serio, cuánto daño están haciendo.