Reapareció el tiburón de Groenlandia: tiene 518 años y es el animal más longevo del mundo

El animal vive en aguas extremadamente frías y profundas. Fue visto en el Caribe. La dificultad de acceso hace que esté poco estudiado en comparación con las otras más de 500 especies de tiburones.

Compartir esta noticia
Tiburón de Groenlandia
Tiburón de Groenlandia
Foto: O Globo

O Globo/GDA
El tiburón de Groenlandia ha reaparecido cerca de Belice, en el Caribe. Considerado el animal más longevo del planeta, con una edad aproximada de 518 años, sigue impresionando a los científicos. Según estudios, estos animales pueden vivir al menos 400 años, lo que representa el doble de esperanza de vida del animal terrestre más longevo, la tortuga gigante.

El animal vive en aguas extremadamente frías y profundas. La dificultad de acceso hace que esté poco estudiado en comparación con las otras más de 500 especies de tiburones. Es conocido por ser lento y su nombre científico, somniosus microcephalus, se traduce como "dormilón de cabeza pequeña".

A pesar de su nombre, la presencia del animal no se limita a los mares del norte global. Se estima que alcanzan la madurez reproductiva alrededor de los 150 años.

Esta especie se encuentra entre las más grandes del mundo, los tiburones de Groenlandia tienen un tamaño similar al de los imponentes tiburones blancos. Pueden alcanzar hasta 6,4 metros de longitud y pesar hasta 1.000 kilogramos.

La carne de tiburón es tóxica

La ingestión de la carne de estos tiburones puede provocar síntomas similares a los de una embriaguez grave en los humanos, y las neurotoxinas presentes pueden incapacitar incluso a los perros de trineo. 

La toxicidad está relacionada con el óxido de trimetilamina (TMAO) que se encuentra en los tejidos de la carne de estos tiburones, una adaptación que les ayuda a resistir los efectos adversos del frío intenso y la alta presión del agua.

Rara vez atacan a los humanos

Aunque existen antiguas leyendas inuit que sugieren ataques de estos tiburones en kayaks, no existen registros documentados de estos encuentros. A pesar de su capacidad para dañar o matar fácilmente a los humanos, los tiburones de Groenlandia son generalmente pacíficos.

La 'invisibilidad' es la habilidad de nadar de los tiburones ártico

Aquellos que esperan ver tiburones de Groenlandia pueden sorprenderse, ya que las posibilidades son escasas. Las imágenes de esta especie no se capturaron por primera vez hasta 1995, y se necesitaron otros 18 años para obtener un video que los retratara en su hábitat natural.

El consuelo de estos tiburones está en el agua fría

Aunque todos los tiburones son de sangre fría, esta especie en particular prospera en ambientes extremadamente fríos. Los tiburones de Groenlandia prefieren permanecer en aguas con temperaturas entre -1 y 10°C, y migran a regiones más frías cada temporada. Curiosamente, son los únicos tiburones que toleran las condiciones árticas durante todo el año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tiburón

Te puede interesar