Redacción El País
En la mañana del domingo, la organización Alternatus Uruguay participó del rescate de un loro maracaná o cotorra orejiblanca (Aratinga/Psittacara leucophthalmus) que había entrado a una casa en Montevideo.
Desde el centro de cría y rescate de reptiles informaron que se trata de una especie que enfrenta el problema del tráfico ilegal, ya que es comercializada de manera clandestina.
Previo a actuar, Alternatus consultó al Ministerio de Ambiente, que los autorizó y ayudó para retirar al animal del hogar para ponerlo a salvo. También contaron con la colaboración de un veterinario de la Policlínica de Animales Silvestres de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar).
"Recordamos que la tenencia de estas especies, que no provengan de criaderos habilitados, en nuestro país, es ilegal", afirmaron desde la organización.
Crucera en la playa de Shangrilá
En la jornada del domingo se dio un hecho de búsqueda de otra especie. Alternatus recibió un pedido de ayuda por la presencia de una crucera (Bothrops alternatus) en la playa de Shangrilá (Canelones). "Lamentablemente la persona que dio aviso ya no se encontraba en el lugar y no pudo volver a constatar que la serpiente siguiera allí", informaron desde la organización.
"Es muy importante que, cuando una serpiente venenosa se encuentra en una zona urbana o espacios públicos donde transitan personas constantemente, llamen de inmediato mientras están observando al animal, atender nuestras indicaciones y esperar hasta que llegue la ayuda. De otra manera, encontrar al animal y por ende, su retiro, se hace imposible", aclararon.
-
Ciervo axis fue encontrado sin vida en playa de Solymar; investigan por qué apareció en esa zona
Una serpiente fue retirada de una mesa de votación en una escuela de Canelones durante las elecciones
La pitón albina que fue bautizada como "Luis Suárez" por una coincidencia con un hecho deportivo histórico
La historia de la pitón que llegó a Uruguay desde el exterior y lleva el nombre de una canción de Los Redondos